CELAC condena actos terroristas en Bruselas; confirman tres dominicanos heridos

Atentados Bruselas 3

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) manifestó hoy su “más enérgica condena” a los actos terroristas perpetrados ayer en un aeropuerto internacional y el metro de la ciudad de Bruselas, Bélgica, que cobró las vidas de al menos 34 personas y centenares de heridos.

El organismo indicó, a través de un comunicado de prensa dado a conocer a través de la cancillería de la República Dominicana en su condición Presidente Pro Témpore de la CELAC-RD, que se mantiene atento y con la más firme decisión de rechazar las agresiones terroristas en cualquiera de sus formas y manifestaciones, al tiempo que expresa su más profunda muestra de solidaridad con el pueblo belga “en estos aciagos momentos de dolor en que se encuentra sumido”.

“Nuestra Comunidad extiende sus más sinceras condolencias y solidaridad al Gobierno y al pueblo belga por esta lamentable tragedia ocurrida el pasado martes, de manera especial a las familias de esa nación y de otros países hermanos que perdieron sus seres queridos, además de centenares de heridos que reciben atenciones médicas en diferentes hospitales de la nación europea”, refiere la CELAC-RD.

Precisa que “ese crimen atroz” que se atribuyó el grupo terrorista Estado Islámico, procura perturbar la paz y la tranquilidad de las familias en el mundo, “acción que condenamos con toda la energía posible”.

Dominicanos heridos. La Cancillería dominicana informó que hasta el momento se ha reportado que tres dominicanos, uno nacionalizado belga y otros dos españoles, se encuentran en la lista de los más de 200 heridos provocado por el atentado terrorista con bombas ocurrido en el aeropuerto internacional de Zaventern, entre ellos Manuel Antonio Martínez, Austria Antonia Duval Sierra y su hijo menor Kelvin Osvaldo Ledesma Duval.

Según reporte de la embajada dominicana en Bruselas, Martínez, quien labora en el área de seguridad de la referida terminal aérea, sufrió graves fracturas en las dos piernas, además de quemaduras en un brazo, por lo que se encuentra ingresado en condición estable, en el Hospital General de Vilvooerle.

Precisa que Martínez fue intervenido quirúrgicamente en una de sus piernas, y que el próximo viernes será sometido a otra cirugía por la gravedad de la lesión.

Asimismo, refiere que la señora Duval Sierra sufrió quemaduras y traumatismos diversos en su cuerpo, además de que se afectó un ojo con un pedazo de cristal en momento de la explosición, mientras se encontraba en tránsito en la terminal aérea, tras arribar desde la República Dominicana con destino a la ciudad de Barcelona, España, donde reside junto a su hijo.

La dominicana se encuentra en condición estable en el Hospital Universitario de Leuven, donde se le practicará una intervención quirúrgica en el ojo lastimado.

En tanto que el menor Ledesma Duval sufrió quemaduras en distintas partes de su cuerpo, y se encuentra ingresado en condición estable, en el Hospital Infantil de Leuven.

“Estamos dando estricto seguimiento a este lamentable hecho para determinar si hubo algún otro herido de nacionalidad dominicana y darle la debida asistencia inmediata, ya que existe la información de un cuarto dominicano herido, del que hasta el momento no tenemos detalles y trabajamos en identificarlo”, expresa el reporte de la dotación diplomática dominicana en la ciudad de Bruselas.