En el marco de la celebración en el país de la I Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea (Celac-UE), los cancilleres participantes firmaron el Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-Lac, la cual preside el expresidente Leonel Fernández, quien valoró como positiva la medida.
De inmediato Fernández destacó la importancia de aprender de la Unión Europea, de sus ministerios, para identificar proyectos que puedan ser edificados en los pueblos latinos y permitir fortalecer su desarrollo.
Fernández, en su calidad de presidente de dicha organización, explicó que la misma había surgido en el año 2011 con el objetivo de mejorar las relaciones birregionales entre Europa, América Latina y el Caribe.
Afirmó que tras suscribir dicha acta constitutiva, a los miembros de la Celac-UE les quedaría pendiente la ratificación de por lo menos 16 estados de la Unión Europea y América Latina para que puedan entrar plenamente en ejecución.
Indicó que la fundación fue aprobada gubernamentalmente debido a que desde el año 1999 en la Cumbre de Río de Janeiro, se auspició fortalecer las relaciones birregionales entre Europa, América Latina y el Caribe.
Fernández dijo que con la finalidad de construir un puente entre estas cumbres, la sociedad civil y otros actores importantes fue que se creó la Fundación EU-Lac.
Alertó que la fundación requiere de aportes de sus miembros, ya que ha operado con fondos limitados brindados por Alemania y otros organismos de la sociedad civil”.
Dijo que en principio operó de manera transicional, como una organización de la sociedad civil, “pero a lo que asistimos hoy es laconversión de esa Organización No Gubernamental regida por las normas de la República Federal de Alemania, en una institución jurídicamenteconcebida de carácter internacional e intergubernamental. Instó a los países a sentirse parte de la fundación.