Celac: un compromiso de todos

Al comenzar la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller Ricardo Patiño señaló los ejes que la República Dominicana hereda al asumir la presidencia pro tempore de esa importante cumbre internacional.
Los cinco ejes que conforman la Agenda 2020 es la reducción de la pobreza y las desigualdades; la educación, ciencia, tecnología e innovación; el medio ambiente y el cambio climático; la infraestructura y la conectividad; y el financiamiento para el desarrollo.
Durante el evento, cada mandatario tuvo la oportunidad de exponer sus logros, sus experiencias, preocupaciones y necesidades. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hasta llegó a plantear que el CELAC puede sustituir a “mediano plazo” a la OEA en el hemisferio latino-caribeño. Esta vez, sin Estados Unidos ni Canada.
El Presidente dominicano, Danilo Medina, asumió con decisión y valentía el reto de encabezar la presidencia de tan importante foro internacional.
Les aseguro que la República Dominicana trabajará con ahínco en el impulso de la agenda pautada durante esta Cumbre, expresó.
Creo que el deseo y el impulso para apoyar la agenda y los esfuerzos de ese foro, no deben descansar en el Presidente, ni aun en el Canciller Andrés Navarro y sus equipos de trabajo; sino que debe ser un esfuerzo de toda la nación, incluyendo a las distintas instituciones del Estado, a los partidos políticos, al sector privado y a la propia sociedad civil y las iglesias.
El mandatario dominicano ofreció cifras: Uno de cada cinco jóvenes en América Latina entre los 15 y los 24 años ni estudia ni trabaja, según el Banco Mundial. De lo que se trata es de cambiar esa situación, y llevarlos a que sí estudien y sí trabajen.
A esos jóvenes debemos alejarlos del camino fácil de la delincuencia y que debemos inspirar para que crean de nuevo en el esfuerzo, en la educación y en el trabajo honrado, expresó Danilo Medina, recibiendo el aplauso de los presentes, al finalizar su intervención.
La Celac es un escenario propicio para enfrentar y vencer al gran enemigo: la desigualdad y llevar igualdad, bienestar e inclusión.
El Presidente Medina mencionó el tema del narcotráfico.
Y recordó la necesidad de llevar una posición conjunta que considere la lucha contra el narcotráfico en sus dimensiones de prevención, de salud pública, de rehabilitación penal, así como la necesaria evaluación sistemática de resultados.
Así pues, República Dominicana asumió el liderazgo de la CELAC, y las palabras de recibimiento de nuestro presidente fueron efusivas, claras, alentadoras, positivas, orientadoras; ahora, falta que todo el pueblo y la nación se sumen a ellas, y la respalden, hasta salir victoriosos en el traspaso de mando de la presidencia de ese foro en el 2017.