CELAM clausura asamblea;
llama aceptar el pluralismo

CELAM clausura asamblea;<BR>llama aceptar el pluralismo

LA HABANA,  (EFE).- El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) concluyó ayer su XXXI Asamblea Ordinaria en La Habana con un llamamiento a aceptar el pluralismo, su plan de trabajo para los próximos cuatro años y la manifestación de su compromiso con la Iglesia de Cuba.

Tras cuatro días de trabajo a puerta cerrada, que por primera vez han tenido como sede a la capital cubana, el CELAM dejó sentado su compromiso con la Iglesia de la isla y lleva un plan de trabajo conformado por más de cien mandatos de más de 50 obispos de las 22 Conferencias Episcopales latinoamericanas que estuvieron presentes en La Habana. “Todos los que hemos venido estamos muy comprometidos con esta Iglesia de Cuba y nuestra Iglesia en el continente, y con estos trabajos que tenemos por delante hay un gran quehacer que vemos con esperanza, con ilusión y como un desafío que entre todos debemos llevar”, indicó el primer vicepresidente del CELAM, Baltazar Enrique Porras, Arzobispo de Mérida (Venezuela), en rueda de prensa.

El nuevo presidente del CELAM, el Arzobispo de Aparecida (Brasil), Raymundo Damasceno, señaló que la reunión que mantuvieron con los responsables del gobierno cubano fue “cordial” y dijo que se trató de “un primer diálogo (…) dentro de un proceso de diálogo que se hace entre la Iglesia de Cuba y las autoridades del gobierno».

“Agradecemos esta oportunidad que tuvimos de este encuentro cordial y esperamos que ese diálogo prosiga”, apuntó.

El arzobispo brasileño señaló que uno de los temas abordados fue la formación que reciben los estudiantes latinoamericanos que cursan estudios en Cuba y la posibilidad de la Iglesia de hacerles llegar la educación religiosa.

“Si tenemos en Cuba estudiantes extranjeros no solamente queremos para ellos la oportunidad de celebrar una misa, está la posibilidad de la catequesis, del encuentro con la comunidad cristiana”, indicó en ese sentido el obispo de Holguín (Cuba), Emilio Aranguren, nuevo presidente del Comité Económico del CELAM.

Aranguren afirmó que también se conversó sobre la asistencia de la Iglesia a los presos y sus familias, del trabajo de Cáritas y de la posibilidad de utilizar medios de comunicación para comunicarse con los fieles que no pueden asistir a los oficios religiosos. Preguntado por la receptividad de las autoridades, Aranguren consideró que “paulatinamente va habiéndola” y manifestó su esperanza de que se siga con el diálogo en el futuro.

“Yo lo espero y las puertas quedaron abiertas para eso”, dijo.

Con respecto al trabajo que tiene ahora por delante el CELAM, monseñor Porras señaló que las peticiones presentadas en esta Asamblea serán abordadas en la reunión de coordinación, que se celebrará del 6 al 10 de agosto en Bogotá, donde se le dará “forma operativa a cada una de las cosas”, para aplicar las conclusiones de la V Conferencia de Aparecida. “El documento de Aparecida nos impulsa a una transformación en profundidad de nuestra vocación de discípulos”, dijo el vicepresidente del CELAM, al subrayar que la Iglesia tiene que cambiar sus estructuras para “adecuarlas a un mundo que está en cambio, en transformación y a todas las exigencias que hay en este momento”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas