CELAM y 22 países discuten situación de las cárceles

El coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria fray Arístides Jiménez Richardson afirmó que las cárceles dominicanas que se manejan con el viejo sistema penitenciario son centros para la degradación de la persona, el tráfico de estupefacientes y el negocio ilícito.

El cura, que también es director ejecutivo del Patronato Nacional Penitenciario hizo el señalamiento en el segundo día de celebración del VI Encuentro de Pastoral Penitenciaria, evento que reúne a 22 países de Latinoamérica y el Caribe, con los responsables de pastorales sociales del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), directores de pastorales y capellanes. Su santidad Benedicto XVI tuvo un mensaje para el país y los asistentes al evento, el cual fue leído por el nuncio Joseph Wesolowski durante la apertura del evento en la noche del pasado 24 de este mes, en la Catedral Primada.

Es la primera vez que la República Dominicana es sede de un cónclave de esta naturaleza. El VI  Encuentro de Pastoral Penitenciaria cuenta con la participación de las principales autoridades del CELAM, del Patronato y de  la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia del Episcopado Dominicana.

También de las  autoridades de la Procuraduría General de la República, el Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia y la Escuela Nacional Penitenciaria. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez presidirá la misa de clausura el próximo viernes, a partir de las 9:00 de la mañana, y ayer, asistió a las conferencias celebradas en el auditorio de la Casa San Pablo. Jiménez Richardson, quien es capellán general de prisiones en el país, dijo que analizan la realidad penitencia en la región.