Celdas conyugales comenzarán este año en  Najayo

Celdas conyugales comenzarán este año en  Najayo

El coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana, afirmó ayer que las celdas conyugales en los recintos para mujeres entrarán en funcionamiento  este año.

Dijo que como proyecto piloto iniciarán en Najayo-Mujeres donde ya fueron construidas y, de acuerdo con la experiencia con las internas de este recinto, procederán a iniciar  el sistema en Rafey.

 Explicó que la dilación en ese sentido se debe a que, previo a la implementación, tienen que tomar en cuenta las consecuencias que se pueden derivar de las relaciones íntimas de las mujeres en los diferentes Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR).

 Al respecto dijo que trabajan en la  reglamentación y la infraestructura.

“Hay que crear mecanismos que eviten  la promiscuidad, los embarazos y otros inconvenientes que se pueden derivar de la situación”, indicó.

Declaró que deben velar porque la situación no se vaya a revertir en un problema  más para las internas o para sus familiares.

Situación Rafey.  Santana explicó que en el recinto de Rafey-Mujeres tienen el inconveniente agregado de que tienen proyectado trasladar tanto los recintos de mujeres como de hombres hacia otro lugar, debido a las inundaciones en el área.

Dijo que esa circunstancia adversa mantiene paralizada todo tipo de  remodelación, empero no descartó que en las áreas ya existentes se habiliten algunos espacios.

 Indicó que en el CCR-Baní, actualmente en construcción, están tomando en cuenta esos espacios.

Les favorece.  Dijo que la exigencia de las internas es  conveniente para el sistema penitenciario y su  rehabilitación.

“Una mujer que tiene sus relaciones íntimas de manera regular y bajo los controles requeridos, es más   establece emocionalmente y, por tanto,  es más fácil su rehabilitación”, puntualizó Santana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas