Celebra eje regional

Celebra eje regional

CARACAS (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró ayer los esfuerzos de Venezuela, Brasil y Argentina para conformar un nuevo «eje regional» que, aseguró, impulsará cambios geopolíticos y económicos en la región suramericana.

«Ya lo he dicho: un nuevo eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires» se está formado «con nueva visión geopolítica, económica y de integración», expresó Chávez en un acto público en el petrolero estado de Zulia, extremo noroccidental del país.

El jefe del Estado destacó la estrecha relación de cooperación que existe entre su Gobierno «bolivariano» y el encabezado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

En ese sentido, informó de que el gobernante de Brasil le informó telefónicamente el pasado diciembre de que «se ha aprobado el crédito» brasileño para la construcción de una represa en Zulia, sin más detalles.

Chávez también destacó que próximamente llegará al país ganado brasileño «para potenciar nuestros rebaños para carne y leche».

El pasado 26 agosto, durante una visita de 24 horas de Lula a Caracas, ambos gobernantes firmaron un «acuerdo marco para programas de financiación» por 1.000 millones de dólares destinados a la compra de bienes y servicios brasileños por parte de empresas venezolanas.

En abril pasado, Chávez y Lula, reunidos en la ciudad brasileña de Recife, anunciaron «un nuevo marco» en las relaciones entre Venezuela y Brasil en pos de una «integración verdadera», y hablaron de planes para el desarrollo de un sistema de regadío en la cuenca del lago de Maracaibo.

Venezuela y Brasil también han suscrito acuerdos en los últimos años para la ejecución de grandes obras de infraestructura como el segundo puente sobre el río Orinoco y la Línea 4 del Metro de Caracas, que construyen empresas brasileñas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas