Bolivia celebró ayer, Día Internacional de la Diversidad Biológica, el reconocimiento a una de sus joyas naturales, el Parque Nacional Madidi, como el espacio protegido con la mayor biodiversidad del mundo.
“Ahora el Madidi también espera ser reconocido como Mejor Destino Natural y Mejor Destino Verde del Mundo”, dijo la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alacona, en la localidad boliviana de Rurrenabaque, puerta de acceso a este espacio natural.
La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, en sus siglas en inglés) dio a conocer en los últimos días los resultados de la expedición Identidad Madidi, que durante dos años y medio recorrió este parque para concluir que es el de mayor biodiversidad del mundo, ya que alberga más de 8.000 especies.
Este reconocimiento fue celebrado ayer, en coincidencia con el día internacional, en un acto en esta localidad de la Amazonía boliviana en el que autoridades y comunidades locales coincidieron en que es necesario aprovechar la oportunidad para promocionar turísticamente este destino ecológico.
Con ese objetivo de aprovechar el potencial turístico, la ministra inauguró y transfirió a la comunidad local el complejo Destino Rurrenabaque-Madidi-Pampas, un centro de interpretación del Madidi, parque que conserva flora y fauna que va desde plantas medicinales a delfines de río.
Además, le fue entregada a la comunidad originaria tacana un pequeño centro de atención al turista, una pasarela elevada y una torre de observación instalados en plena selva.
El ministerio destinó cerca de 1,4 millones de dólares a estas instalaciones, con las que se espera atender a más de 625.000 turistas que visitan anualmente el área protegida.
“Estamos orgullosos de que nuestra Bolivia se encuentra entre los 10 primeros países con mayor diversidad de mamíferos y 11 países con mayor riqueza de especies de plantas y peces. Debemos cuidar y proteger nuestro patrimonio natural”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del país, Evo Morales.
Este y otros atractivos turísticos han valido a Bolivia diez nominaciones a los premios World Travel Awards 2018, los más prestigiosos del mundo en turismo.
Más del 17 por ciento del territorio boliviano está formado por amplias áreas protegidas y parques naturales, entre ellos el Madidi, donde esta expedición encontró 1.382 especies de plantas y animales que podrían ser hasta ahora desconocidas.