Celebra premio con su familia y amigos
Hanley Ramírez es electo
“Novato del Año” en GL

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/64F60DBF-AB64-47C6-AE2C-0D0478130748.jpeg

Por DIONISIO SOLDEVILA
El torpedero dominicano Hanley Ramírez fue elegido ayer como Novato del Año de la Liga Nacional y no pudo aguantar sus emociones por lograr el premio. Ramírez, de los Marlins de Florida, se impuso al tercera base de los Nacionales de Washington Ryan Zimmerman por sólo cuatro puntos en la votación que realizan los periodistas de béisbol de Estados Unidos.

“Me siento muy orgulloso y contento de traer este premio a la República Dominicana”, dijo Ramírez al ser entrevistado en el hogar de sus padres.

Ramírez es el sexto dominicano que gana el Novato del Año. Los torpederos Alfredo Griffin (1979) y Angel Berroa (2003) lo consiguieron en la Liga Americana, mientras que el jardinero Raúl Mondesí (1994), el torpedero Rafael Furcal (2000) y el inicialista Albert Pujols (2001) lo conquistaron en la Liga Nacional.

Ramírez,  de 23 años, tuvo un promedio de bateo de .292 con 17 jonrones y 59 empujadas en su primer año en las mayores con los Marlins.

El veloz paracorto obtuvo el primer puesto en 14 de 30 votos y acumuló 105 puntos. Zimmerman recibió 10 primeros lugares para un total de 101 puntos.

Tres de los cuatro finalistas de la Liga Nacional son de los Marlins. El segunda base Dan Uggla fue tercero, mientras que el pitcher Josh Johnson fue cuarto.  “Me siento muy contento, pero ya lo que hice en la temporada pasada se queda ahí en el ayer, ahora tengo que seguir trabajando duro porque quiero superar los números de este año”, añadió.

Ramírez explicó que entiende que todavía no se ha establecido en las Grandes Ligas, por lo que debe continuar empeñado en mejorar todos los días.

Agradeció a sus compañeros de equipo por el apoyo recibido durante su primer año en las mayores.

“Especialmente Miguel Cabrera y Dan Uggla también me ayudó mucho. (Jimmy) Rollins, de Filadelfia, él es un shortstop igual que yo y le gusta mucho darme consejos durante la temporada”, reveló.

Ramírez llegó a los Marlins en un cambio desde los Medias Rojas previo a la temporada del 2006 en el que se incluyó al abridor Josh Beckett.

APOYO FAMILIAR

Ramírez reveló al HOY que una de las razones por las que tuvo un buen desempeño fue la compañía que tuvo todo el año. Y es que Hanley se llevó a toda su familia a los Estados Unidos para que le acompañaran en la larga temporada por primera vez en su carrera.

“Mamá, papá, mi esposa y mi hijo, todos estuvieron allá conmigo. Cuando me dolía algo papá me sobaba y me ayudaba a reponerme”, recordó el campo corto dominicano.

Una familia, que de acuerdo al propio Ramírez, le ayudó a mantenerse tranquilo y todo el tiempo concentrado en su temporada. “Le doy gracias a Dios, y a mi familia y a mi país por darme la oportunidad y ayudarme a hacer todo lo que hice”, añadió.

JUGARA CON LICEY

Ramírez confirmó que jugará esta temporada con los Tigres del Licey y dijo que consiguió el permiso del propio dueño de los Marlins de Florida, Jeffrey Loria.

“Hablé con él como por media hora cuando me llamó para felicitarme por el premio y le dije que quería jugar el 1 de diciembre y no el 16 como ellos querían que esperara”, dijo Ramírez.

Hanley indicó que quiere trabajar en la defensa y en la consistencia ofensiva para mantenerse firme en las mayores.

NOVATOS DEL AÑO DE RD

AÑO   JUGADOR      AVG    HR       CE
1979    Alfredo Griffin  .287     2          31
1994    Raúl Mondesí   .306     16        56
2000    Rafael Furcal    .295     4          37
2001    Albert Pujols    .329     37        130
2003    Angel Berroa   .287     17        73
2006    Hanley Ramírez            .292     17        59