El ministro de Educación, Melanio Paredes, criticó ayer el programa de actividades del 40 aniversario de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), al considerar que se constituye en un sabotaje sutil a las horas que se deben dedicar a la docencia.
El funcionario dijo que la conferencia que se realizó el jueves en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no era razón para que se suspendiera las clases en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo, ya que el auditorio solo tiene capacidad para recibir a unas mil personas.
En ese sentido, lamentó que la disertación principal fuera de la ex secretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, sobre quien dijo en su momento le tocó exigir que se respetara el horario de clases.
Paredes, ex secretario del gremio profesoral, mosró también su descontento con que ayer se convocara a otra conferencia en horario de clases, en Santiago, con el ex secretario general de la ADP Celio Guerrero. Se han programado otros encuentros en San Francisco de Macorís y Azua, todos a las 9:00 de la mañana.
Quería evitar. Dijo que para evitar la pérdida de clases, el Consejo Nacional de Educación le propuso el año pasado al presidente de la ADP, Radhamés Camacho, colocar el día del aniversario del gremio como no laborable en el calendario escolar, para ser recuperado al final del año, pero que no respondió al planteamiento, ocasionando que se perdiera ese día.
Tenemos que trabajar para que cambiemos esta cultura en la que lo que menos cuenta es el derecho de los niños y niñas a estar en las escuelas, planteó.
Uno de los primeros programas de la gestión de Paredes fue la misión Mil por Mil, para asegurar que en los centros se impartan las horas de clases reglamentarias.
La pérdida de clases es un deporte nacional, insistió, al encabezar un panel que se realizó con motivo de conmemorarse ayer el Día Nacional de la Descentralización Educativa.
Las claves
1. Niega destrucción
El director regional de Higüey, Pedro De los Santos, negó que Educación haya destruido una zona protegida en Punta de Bayahibe para construir una escuela y explicó que el centro fue fundado en 1966. Apuntó que se amplia con dos aulas, pero que no se ha intervenido territorio fuera del plantel. También desmintió que la zona luzca descuidada.
2. Pérdida
Mientras tanto se desconoce el alcance de la pérdida cultural que significará para el país la destrucción del yacimiento indígena que era investigado por arqueólogos.