Periodistas de diversos medios de comunicación del país participaron en el primer “Foro de Mujeres Periodistas Dominicanas”, que se desarrolló en ocasión del 101 aniversario de la Revista Fémina, fundada el 15 de julio de 1922 por Petronila Gómez, en el que se analizó la realidad del ejercicio del periodismo en República Dominicana desde una perspectiva de género y una activa participación de la mujer.
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, fue la oradora invitada en el foro que se llevó a cabo en el Museo de las Telecomunicaciones, en el que se desarrollaron seis paneles con la participación de experimentadas periodistas y del director del periódico Nuevo Diario, Persio Maldonado.
Trataron sobre la participación cada vez activa de la mujer y la importancia de fortalecer el Colegio Dominicano de Periodistas, de mejorar los salarios, el cumplimiento de las legislaciones, la igualdad de género, los cambios experimentados en los últimos años por el impacto de la tecnología y las diversas situaciones que enfrentan las féminas en el ejercicio del periodismo, entre otros temas, todos tratados en una forma amena y en un ambiente distendido.
Puede leer: Difunden falsa noticia sobre muerte de Milagros Ortiz Bosch
“Petronila ha dejado una huella indeleble en nuestra sociedad y su legado continúa inspirando a generaciones futuras, muestra de esto es que hoy estamos reunidos en este evento. La historia de la República Dominicana no puede escribirse sin las mujeres y Petronila lo sabía e impulsó una forma inteligente de vernos a cada una de nosotras plasmadas en las páginas de la historia a través de Fémina y de sus aportes al sufragio femenino”, dijo la alcaldesa Carolina Mejía.
Informó que solicitó al Concejo de Regidores del Distrito Nacional reconocer y hacer un homenaje póstumo como munícipe distinguida a Petronila Gómez Brea, “lo que permitirá continuar la obra de las mujeres pioneras que contribuyeron con el alcance de la primera ciudadanía”.
Refirió que “a lo largo de su vida, Petronila enfrentó numerosos desafíos y obstáculos, incluida la pérdida de su visión, pero nunca se rindió, por lo que su legado trasciende en el tiempo y su impacto perdura hasta nuestros días”.
La revista Fémina se convirtió en un referente para promover la equidad de género, la emancipación femenina y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, siendo un referente y una plataforma para visibilizar los logros, las luchas y los sueños de las mujeres en República Dominicana.
El foro fue organizado en alianza entre la plataforma de periodismo feminista, @ciudadaniafemina, del periódico El Nuevo Diario, que producen el podcast “He Dicho”.
Los paneles que fueron moderados por la cineasta Gabriella de la O y por la abogada y activista social Elizabeth Mateo.
La actividad inició con el panel “como la hora del té: puntos de encuentros y desencuentros para un aniversario”, moderado por Dayanara Reyes Pujols, con Altagracia Salazar, Elvira Lora, como panelista, trataron sobre sus experiencias y conocimientos y la activa participaron de la mujer en los medios.
Siguió con el panel Détox al periodismo: ¿Un oficio patriarcal en RD?”, que guió la consultora en periodismo y miembro suplente de la Junta Central Electoral, Anibelca Rosario, con los panelistas Camila Santiago y la directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), Cándida Díaz.
“Experiencias y saberes de las fuentes… ¿Es posible narrar las otras y necesarias historias?”, fue el tercer panel que moderó Patria I. Reyes, con Lilly Luciano, editora de la Esquina Joven del periódico Hoy y de Aris Beltré, de Noticias SIN, como panelistas.
Ellas trataron diversos aspectos y situaciones que encuentran los reporteros que cubren fuentes generadoras de los noticias. Especificaron que indagar, la creatividad, tenacidad y sentido del deber son prioridad al momento de cubrir un hecho noticioso.
En el panel “¿Cuál de los techos o pisos es? ¿Qué dificulta a las periodistas el liderazgo en los medios?”, fue moderado por la periodista Indhira Suero, con Marien Aristy Capitán, jefa de redacción del periódico Hoy y Julia Muñiz Suberví, de El Nuevo Diario, como panelistas, quienes narraron las diversas situaciones y cuestionamientos que se dan cuando se plantea el nombramiento de una mujer en una posición ejecutiva en un medio de comunicación.
Aristy Capitán y Muñiz Suberví coincidieron en lo difícil que se torna para las mujeres ocupar un cargo ejecutivo, ya que, contrario a los hombres, a las mujeres que se les cuestiona sobre temas que muchas veces supera lo profesional para tocar lo personal.
“Lograr un cargo ejecutivo es difícil por diversas razones”, expresó Aristy, tras señalar que hay un “sesgo ridículo”. “Construir una habitación propia: espacios y autonomías en el espectro mediático”, fue el quinto panel que guió Danielis Fermín Mendoza, con Cristal Acevedo y Wanda Sánchez.