Celebran 150 aniversario del artista  Gustav Klimt

Celebran 150 aniversario del artista  Gustav Klimt

Viena.  EFE.  Freud llevaba ya seis años en el mundo, a Toulouse-Lautrec y Kandinsky les faltaba poco para llegar y Viena se preparaba para recibir nuevos conceptos del arte.

Era el año 1862 y un niño llamado Gustav Klimt nacía en un pequeño suburbio de la capital del Imperio Habsburgo.

   Esa es la fecha que Austria conmemora este año, el 150 aniversario del nacimiento de unos de los padres del Modernismo pictórico y mentor de artistas como Schiele y Kokoschka, que sacudieron los pilares estéticos y sociales de la época.

   Las reproducciones de “El Beso” decoran paredes de medio mundo y su primer retrato de Adele Bloch Bauer se convirtió en 2006 en el cuadro más caro de la Historia al venderse en Estados Unidos por 135 millones de dólares.

   Una figura de este calibre se merece un homenaje como es debido y por eso el autor de “Dánae” va ser protagonista en Austria de una decena de exposiciones durante los próximos 12 meses de este Año Klimt.

   El fuego ya lo abrió el pasado octubre el museo de referencia mundial en lo que a Klimt se refiere, la galería Belvedere, con una muestra centrada en la relación del pintor con el arquitecto Josef Hoffmann y la fundación del movimiento Wiener Sezession.

   Durante 2012, otras 10 exposiciones llenarán los principales museos de Viena de los sugerentes desnudos, los ornamentos dorados y los retratos femeninos característicos del artista vienés.

Publicaciones Relacionadas