Celebran 40mo. aniversario del Banco Popular

Celebran 40mo. aniversario del Banco Popular

El Banco Popular Dominicano celebró ayer su cuadragésimo aniversario con una misa de acción de gracias que contó con la presencia del presidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía, quien estuvo acompañado por la primera dama, Rosa Gómez de Mejía.

En el oficio, a cargo del arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, estuvieron también Alejandro E. Grullón, presidente del Consejo de Directores del Grupo Popular y fundador del Banco Popular, y su esposa Melba Segura de Grullón; Manuel Alejandro Grullón, presidente del Banco Popular, y su esposa Rosa Hernández de Grullón; y el pasado presidente del banco, Pedro A. Rodríguez, y su esposa Fedra de Rodríguez.

Por otro lado, asistieron Francisco Guerrero Prats, secretario de Relaciones Exteriores; Milton Ray Guevara, secretario de Trabajo; Víctor Céspedes Martínez, procurador de la República Dominicana; y algunos representantes del cuerpo diplomático. Además, los miembros del Consejo de Directores y sus esposas, ex directores, accionistas, funcionarios y parte del personal de la institución.

[b]LA HOMILIA[/b]

«Nos congregamos hoy en nuestra catedral primada para dar gracias a Dios por estos 40 años de vida del Banco Popular Dominicano», empezó a decir el cardenal una vez terminadas las lecturas.

Posteriormente, el prelado resaltó que la primera lectura escogida para la misa, Génesis: 1:26-2:3, hablaba sobre la creación del hombre y la mujer. Al hacerlo, manifestó que la intención de la lectura es hacer ver que los hombres y las mujeres salen de las manos de Dios como una acabada obra de amor.

Indicando que el hombre debe desentrañar todos los misterios que la naturaleza tiene, monseñor López Rodríguez sostuvo que aunque el hombre está llamado a darle continuidad al progreso científico y tecnológico este progreso no se puede significar entrar en conflicto con la conciencia humana.

Tras señalar que la humanidad debe colaborar en la defensa de la creación, monseñor recordó que una de las preocupaciones mayores de hoy día es la ecológica. «Cualquier atentado que vaya contra la creación es un atentado de vida contra la calidad de vida de los seres humanos y por consiguiente debe ser corregido».

Pasando a al evangelio, sobre la parábola de los talentos, el arzobispo apuntó que Dios le da a cada ser humano una capacidad distinta. «No todos podemos hacer lo mismo ni todos podemos meternos en distintas cosas que no son de nuestra incumbencia, por eso el que trata de incursionar en un área que no es la suya pues fácilmente se equivoca porque no es esa su capacidad y uno se queda maravillado de la gran capacidad que hay en el mundo en el campo científico, académico, profesional, empresarial, laboral, cuánta diversidad de personas y de carismas hay».

Para finalizar con el significado de la parábola, el arzobispo expresó que el ser humano debe trabajar para multiplicar los dones que el Señor le da. Esa, acotó, es la misión que se nos ha encomendado.

Hechos los comentarios sobre la liturgia, López Rodríguez afirmó que se sentía alegre por acoger en la Catedral a los fundadores del Banco Popular, a sus funcionarios y empleados.

Dicho esto, el cardenal manifestó que el Banco Popular ha tenido un crecimiento impresionante en sus cuatro décadas de vida. «Pero el banco no solamente se ha mantenido existiendo, sino que ha sido capaz de capear tantas situaciones que después de la muerte de Trujillo han sucedido en este país», argumentó al tiempo de agradecer a monseñor Grullón el que haya venido desde San Juan de la Maguana para participar en la eucaristía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas