Celebran centenario de Balaguer

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/E836BF0A-F979-437C-80BE-CDBFB460B0E4.jpeg

JANICO, Santiago.- El Ayuntamiento Municipal de aquí conmemoró el primer centenario del nacimiento del doctor Joaquín Balaguer con un acto en el que fue puesto en circulación el libro “Joaquín Balaguer: Biografía para escolares”, de la autoría del dirigente reformista Belarminio Ramírez Morillo.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Actos del Ayuntamiento, y en la misma hicieron uso de la palabra, la sindica, doña Clemen Luna, quién agradeció al profesor Belarminio Ramírez Morillo, por haber escogido al municipio de Jánico para poner en circulación tan importante obra.  El abogado Yovanny Adames leyó la semblanza del autor, mientras que la estudiante Vicky Ureña hizo la presentación formal de la obra.

Ramírez Morillo hizo una amplia exposición sobre la participación del doctor Balaguer en las diversas etapas históricas del siglo XX dominicano, y planteó que uno de los retos que tienen los estudiosos de la historia dominicana es determinar en qué medida Balaguer modeló a la sociedad dominicana, o en qué proporción fue el producto de cada una de las épocas en que vivió.

El abogado y político lamentó que en el estudio sobre la vida y obra de Balaguer, se hayan ignorados su niñez y adolescencia. Dijo que al estudiar un personaje de la dimensión histórica de Balaguer, es determinante profundizar en las dos primeras décadas de su vida, puesto que el verdadero carácter y la personalidad de un individuo se definen en la niñez y adolescencia.

A muchas personas no les ha causado sorpresas, o quizás desconocen, que Joaquín Balaguer inició sus estudios primarios después de haber cumplido 8 años de edad, y que al cumplir 14 años de edad, o sea 6 años después de ingresar a la escuela, ya tenía escritos sus dos primeros libros: Salmos Paganos y Claros de Luna.

El abogado y político preguntó a los presentes si conocían de algún otro personaje dominicano o extranjero que a tan temprana edad hubiese hecho esa hazaña.

Belarminio Ramírez manifestó que en 1922, habiendo cumplido a penas 16 años de edad, ya Balaguer era reconocido en la sociedad dominicana por sus aportes como poeta, articulista en el periódico la Información de Santiago y orador de fuste en las actividades políticas que se realizaban para pedir las salidas de las tropas de ocupación Norteamérica.

El profesor universitario señaló que los méritos de Balaguer son aún mayores, debido a que no fue un hijo de la fortuna económica. Dijo que Joaquín Balaguer se vio en la necesidad de comenzar a trabajar a los 18 años de edad como redactor en el periódico La Información de Santiago, debido a que sus padres no tenían los ingresos necesarios para costearle sus estudios.

Manifestó que la familia Balaguer-Ricardo cayó en precariedad económica después que un barco con un cargamento de tabaco propiedad de su padre  se hundió camino a Europa durante la Primera Guerra Mundial.

Explicó Belarminio Ramírez que ese acontecimiento llevó a la familia Balaguer-Ricardo a la pobreza y que el joven Balaguer ,en vez de amilanarse como hacen las mayorías en situaciones como esta, reaccionó buscando trabajo para costear sus estudios y contribuir a los gastos de su hogar paterno.

El politólogo y abogado dijo que muchos jóvenes dominicanos no saben que Balaguer estudió en calidad de estudiante libre la carrera de derecho en la Universidad de Santo Domingo, debido a que carecía de recursos económicos para trasladarse a vivir a la Capital y, sin embargo, se graduó con honores.