Celebran Día de la Malaria

Celebran Día de la Malaria

WASHINGTON, (EFE).- América celebró ayer por primera vez el Día de la Malaria, con la meta de atraer la atención hacia una enfermedad que afecta anualmente a 900,000 personas en el continente, pero contra la que el ser humano está a la ofensiva y podría eliminar de algunos países.

El francés Charles Louis Alphonse Laveran observó por primera vez, un 6 de noviembre de 1880, la presencia de parásitos en los glóbulos rojos de personas infectadas de malaria, también conocida como paludismo.

Fue un momento de clarividencia sobre una enfermedad que ha acompañado a la especie humana desde hace decenas de miles de años.

Recibió su nombre en Italia en la Edad Media, cuando se la llamó “mala aria”, porque se creía que emergía de los aires ponzoñosos de los pantanos.

No era una hipótesis descarriada, pues el parásito simple, unicelular y devastador del paludismo se trasmite en la saliva de las hembras del mosquito anofeles.

Un millón de personas mueren anualmente por su causa, principalmente en África, pero en América el ser humano ha pasado al ataque contra la dolencia gracias a que dispone de nuevas armas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas