Celebran Día de los Envejecientes

Celebran Día de los Envejecientes

POR MANUEL JIMENEZ
El vicepresidente Rafael Alburquerque encabezó ayer el acto con que el gobierno celebró el Día Nacional de las Personas Envejecientes y en el que se anunciaron una serie de iniciativas a favor de ese segmento poblacional. En la ceremonia, celebrada en el salón Hermanas Mirabal, en la primera planta del Palacio Nacional, Alburquerque aseguró que en la administración del presidente Leonel Fernández no se olvidará a las personas en avanzada edad.

Asimismo, añadió que en la actualidad se trabaja para darle mayor protección a través de diversos programas sociales.

En la actividad, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por doña Iderlinda de los Santos Mesa y la invocación la hizo el sacerdote Domingo Legua. Habló también la directora del Consejo Nacional de las Personas Envejecientes, Nathali María y la maestra de ceremonias fue la veterana locutora y actriz, María Cristina Camilo.

En la mesa principal, acompañaron también al vicepresidente Alburquerque, las señoras Carmen Quidiello Viuda Bosch y Carmen Heredia Viuda Surcar.

El cantautor y diputado peledeísta, Manuel Jiménez, interpretó una canción en honor a los envejecientes.

Alburquerque dijo que el presidente Fernández tiene un compromiso con las personas envejecientes y recordó que durante su primer mandato promulgó la ley 352-98 sobre protección a este segmento social, así como el reglamento de protección a las personas en avanzada edad, instrumentos que, según añadió, se están poniendo en práctica actualmente.

El vicepresidente Alburquerque entiende que las presentes generaciones tienen el compromiso de atender las necesidades de aquellas personas que durante su juventud lo dieron todo por sus familiares y por la patria.

 «Ustedes constituyen para las nuevas generaciones un ejemplo, un ejemplo de laboriosidad, de honestidad y un ejemplo de dignidad», dijo Alburquerque, dirigiéndose a las personas en avanzada edad presentes en la ceremonia.

De su lado, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de las Personas Envejecientes destacó, entre los planes del organismo a su cargo, la reestructuración de los “Hogares de Día”, por Centros de Servicios, Capacitación y Recreación” (CECARE), así como los “Call Center”, donde dijo que brindarán orientaciones a los abuelos y sus familiares a través de una línea telefónica las 24 horas del día.

Anunció también el lanzamiento del programa “Abuelos 911”, que se transmitirá todos los domingos por el Canal 23, Telefuturo, por las frecuencias de UHF y el Cable, donde brindarán orientación y educarán a los abuelos y sus familiares; así como los “Comisionados de Apadrinamiento de Abuelos”, iniciativa que contará con el apoyo del sector privado, para beneficiar a los asilos y entidades de la sociedad civil que trabajan con envejecientes.

La funcionaria dijo que en el país hay más de 50,000 personas mayores de 65 años de edad en la indigencia, mientras que otras 150,000 no tienen ningún tipo de ingresos fijos y más de 300,000 están carentes de medicamentos y servicios básicos de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas