Celebran Día del Riñón con graduación de 50 enfermeras

El Instituto  Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) y el Consejo Nacional de Trasplante (CTN) celebraron el Día Mundial del Riñón haciendo entrega de diplomas a 50 enfermeras y un médico general que fueron capacitados  en el segundo Diplomado en Coordinación y Trasplante de órganos, tejidos y células, con licenciatura en enfermería y que laboran en áreas con capacidad de generar órganos y tejidos para trasplante en el país.

La actividad fue presidida por el doctor Fernando Morales Billini, director de INCORT y la doctora Mercedes Rodríguez, viceministra administrativa y financiera del MSP y presidenta del Consejo Nacional de Trasplante, durante un encuentro celebrado en el salón Deidamia Miniño del Ministerio de Salud Pública.

Como parte de su programa de capacitación y concientización al sector hospitalario sobre la importancia de la donación, el doctor Morales Billini manifestó “Es nuestro interés de sensibilizar a médicos, profesionales de las áreas de salud, y a la ciudadanía, acerca del efecto que podrían tener sobre el riñón enfermedades crónicas tales como diabetes e hipertensión arterial, así como la necesidad de detectar a tiempo cualquier patología que afecte la función renal”.

El doctor Billini al pronunciar las palabras de motivación en el acto de graduación resaltó la importancia de este acto, al tiempo que coincide con la  conmemoración del 14 de marzo como el Día Mundial del Riñón. De igual manera, la doctora Mercedes Rodríguez, viceministra de MSP y presidenta del CNT felicitó a todas las enfermeras graduadas por el esfuerzo realizado y las invitó a ser portadoras de ese mensaje de esperanza que es la donación.

El objetivo fundamental, explicó la doctora Esther De Luna, coordinadora del diplomado, es capacitar a las enfermeras de los diferentes centros hospitalarios sobre los mecanismos administrativos, organizativos y judiciales sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante.

El contenido del programa de este diplomado es promover y facilitar la detección y donación de órganos y tejidos para el trasplante, diagnóstico y certificación de muerte encefálica, mantenimiento del donante, detención y selección del donante, la Red de Coordinadores de trasplante, perfiles y funciones, entre otros.

Propósito. El INCORT en el Día Mundial del Riñón, busca promover en la población la prevención de las enfermedades renales, así como llevar a la sociedad el espíritu solidario y altruista de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

“Que nuestros pacientes con enfermedad terminal de órganos abriguen la esperanza de poder acceder al trasplante con la confianza de poder disponer de órganos sanos y de un tratamiento con calidad”.