Celebran Día Mundial de las Aldeas SOS

POR NELLY RAMIREZ
Con una diversidad de actividades culturales, recreativas y show artístico, directivos de las Aldeas Infantiles SOS de Los Jardines del Norte, República Dominicana, celebraron el Día Internacional de esa institución mundial.

Decenas de niños, niñas y adolescentes residentes en las Aldeas de Los Jardines se reunieron en la festividad, la cual tiene lugar en todos los centros de éstas en el ámbito mundial.

Josefina Delgado, directora nacional de las Aldeas Infantiles SOS, presidió el encuentro y pronunció el discurso central de la celebración. Expresó que el Día SOS se estableció en 1987 en memoria de su ideólogo y fundador, Hermann Gmeiner, nacido en el pueblo de Albeschwnde, Austria, el 23 de junio de 1919, y quien concibió la idea inspirado en el derecho que tienen todos los niños a una familia para desarrollarse sanamente.

Este año la celebración del Día de las Aldeas Infantiles contó con un amplio programa que incluyó el izamiento de la bandera dominicana en los tres proyectos SOS del país y con la oración característica de las Aldeas.

La celebración concluyó con un hermoso encuentro en el que los niños residentes del centro disfrutaron de presentaciones de bailes folclóricos y modernos, la puesta en escena de una obra teatral, bazares de manualidades realizadas por los niños, charla sobre cómo preservar el medio ambiente y los recursos naturales, así como el develizamiento de un cuadro en honor de todos los niños y jóvenes que durante todo el año lograron notas sobresalientes en sus respectivas escuelas y universidades.

ALDEAS SOS

Es una organización benéfica sin fines de lucro, creada en 1949. Actualmente se encuentra en 131 países en todos los continentes, y su misión principal es el cuidado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes huérfanos o de escasos recursos. Desde 1979 funciona en República Dominicana, con tres centros: uno en Los Jardines del Norte, Los Minas y en el sector Los Cocos de Jacagua, Santiago de los Caballeros. Esta última fue inaugurada en octubre de 2004, y alberga 117 niños en las 13 casas que hay habitadas de un total de 15, y en el colegio Hermann Gmeiner reciben 400 niños, la mayoría de comunidades aledañas a la institución.