Celebran el Año Nuevo chino

Celebran el Año Nuevo chino

POR ELIAS RUIZ MATUK
La colonia china en el Distrito Nacional celebró ayer la culminación del “Año Nuevo del Gallo”,  con la realización de varios actos culturales donde participaron autoridades dominicanas, de la República china de Taiwán y de la China Popular.

Los actos se efectuaron en la calle Benito González esquina avenida Duarte, donde se proyecta construir el “barrio chino”.

El embajador John Feng, de Taiwán, al tomar la palabra, afirmó que el último día de la celebración del año nuevo chino, es una actividad muy importante para la comunidad de 1,300 millones de chinos en todo mundo, por lo que fábricas, colegios y bancos cierran sus actividades.

Añadió que el “Año Nuevo del Gallo” tiene una significación especial, puesto que es un ave  que no tiene ninguna ambición y que canta de madrugada para que la gente se despierte, lo que hace el chofer de guaguas, la telefonista y especialmente las madres, que expresan su cariño sin ninguna ambición que el bien de su prole.

Dijo, empero, que cuando habla del Gallo, no alude a esos animales chinos o dominicanos, “porque en el caso de la República Dominicana, los gallos se pelean”.

De su lado, el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dijo ver con regocijo el aporte de la colonia china y que se incluye dentro del proyecto integral de intervención en la avenida Duarte.

Entiende que también la población demanda que la avenida Duarte sea convertida en un paseo comercial, por lo que articula un proyecto de desarrollo de esa importante vía.

Añadió que la colonia china trabaja incansablemente en su proyecto del barrio chino y que su aporte es más que significativo. 

 Dijo que el gobierno y el ayuntamiento harán todos los esfuerzos posibles para que en la avenida Duarte haya una “China Town” (barrio chino) como en otros países.

De su lado, la señora Rosa NG de la Rosa, fundadora del proyecto del barrio chino, expresó que la construcción de un sector chino no será más que darle forma a lo que ya existe desde hace decena de años en el área delimitada por las cuatro cuadras escogidas para el proyecto.

Dijo que en un censo realizado en el lugar se identificaron 220 viviendas y locales comerciales, de cuyo universo el 42 por ciento está dedicado al comercio y el 58 por ciento a viviendas regularmente ubicadas en los niveles superiores de los edificios.

Afirmó que el 32 por ciento de la actividad comercial está concentrada en manos de chinos nacidos en el país y de inmigrantes.

En los actos también participaron el señor Cai WeiQuan, representante residente de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República de China Popular, así como Juan NG, presidente de la colonia china y el secretario de Obras Públicas, Feddy Pérez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas