Celebran el Día de Derechos Humanos

Celebran el Día de Derechos Humanos

POR MARIEN ARISTY CPITAN
Con motivo de conmemorarse ayer el “Día de los Derechos Humanos”, cientos de personas marcharon ayer por las calles Isabel La Católica y El Conde para reclamar que se respeten los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos dominicanos y haitianos residentes en país.

Representantes del Comité Nacional de los Derechos Humanos, dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), miembros de organizaciones populares y personas de diversos pueblos del interior se unieron para solicitar justicia, educación, vivienda, comida, trabajo, seguridad ciudadana y condiciones de vida dignas para todos los que viven en el país.

Entre los manifestantes, que terminaron de marchar en el Altar de la Patria, había se encontraban inmigrantes haitianos que llevaban pancartas en las que pedían lo más simple: que respeten sus vidas.

De esta manera, discreta, solicitaron el cese de los enfrentamientos que se han dado en los últimos días entre dominicanos y haitianos. Un letrero en especial llamó la atención de los presentes: “klé mᒠrespete, somos humanos, tenemos derecho a bibir”.

Escrito así, con una mezcla de mala ortografía y sencillez, el señor que lo portaba mostraba en su rostro la preocupación y el desasosiego que siente. Como él, otros decían por lo bajo que sólo quieren vida y trabajo. Los dominicanos, apoyándoles, señalaron que deben poder vivir en paz y con la seguridad de que sus hijos nacidos aquí tengan derecho a un nombre y a la nacionalidad.

Al hablar sobre ello, el presidente del Comité Nacional de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, se quejó del maltrato que reciben en el país los ciudadanos de Haití. Las autoridades migratorias le quitan todo, dijo, al tiempo de maltratarlos cuando los apresan y repatrian.

Eso no significa que Almánzar esté en contra de las repatriaciones. Es la forma y el irrespeto a la integridad de las familias, lo que le preocupa. “Siempre que se haga bajo las normas internacionales y con respeto a los derechos humanos, están bien. Pero lo que no puede hacerse es que si una familia está aquí se lleven al papá y dejen a los hijos. La separación de familias es un abuso”, dijo al tiempo de aseverar que hay indolencia del gobierno con respecto a los haitianos y sus descendientes”.

Respecto al Día de los Derechos Humanos, Almánzar afirmó que encuentra al país en medio de luces y sombras. Se ha avanzado, señaló, porque la Policía Nacional ha mejorado las condiciones de sus oficiales y se les ha obligado a apegarse más a la ley y a tratar mejor a los ciudadanos. También valora como algo positivo el que se haya aumentado la dotación de la Policía Escolar.

Pasando a las cosas negativas, Almánzar destacó que mientras la población está sumida en la pobreza el gobierno se empeña en construir obras que no son prioritarias. El mejor ejemplo: la construcción del metro y la isla artificial.

“En el país hay cosas que se quieren hacer prioritarias pero no lo son. ¿Por qué no resolver el problema del transporte con las mismas gentes que están involucrada en el transporte? ¿Por qué no resolver el problema del hambre, de la miseria, del trabajo, de la comida de la gente, en lugar de hablar de una isla artificial?”.

Dejando de lado ese tema, Almánzar reclamó que se construyan calles para los barrios como Pantoja, las Brisas del Este, El Tamarindo, Valiente, El Almirante y el Bajo Yuna, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas