Al conmemorarse ayer el Día Mundial de los Humedales, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, resaltó la importancia de estos ecosistemas en la producción de agua y la conservación de la biodiversidad, por lo que llamó a la población a cuidar de estos y sus entornos.
La celebración se enmarca en las disposiciones de la Convención Ramsar sobre los Humedales, y tiene por lema en esta ocasión “Los Humedales y el Agua”.
“Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas donde vive un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aporta al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida”, resaltó Jorge Mera.
En cuanto a los aportes a la biodiversidad, el funcionario destacó que los humedales sirven de refugio a cuantiosas cantidades de especies de plantas y animales, por lo que se consideran reservorios de la diversidad biológica.
Aparte de proporcionar agua, protegen contra las adversidades del clima, sirviendo como barreras naturales ante inundaciones, recolectan y capturan carbono y ofrecen recursos económicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente.
Jorge Mera hizo una retrospectiva sobre la evolución registrada por los humedales.