Celebran en el Palacio misa por caídos de 1965

Celebran en el Palacio misa por caídos de 1965

El presidente Hipólito Mejía y el secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, asistieron ayer a una misa oficiada en la capilla del Palacio Nacional en memoria a los caídos en el curso de los enfrentamientos bélicos de la guerra de abril de 1965.

Al término del oficio religioso, oficiado por monseñor Rafael Bello Peguero, uno de los héroes de la contienda, el contralmirante Manuel Ramón Montes Arache Soto Jiménez, en cuanto a que las heridas abiertas por el enfrentamiento han cicatrizado totalmente 29 años después.

El presidente Mejía asistió a la misa en compañía de su esposa, Rosa Gómez de Mejía, así como de los jefes del Ejército, mayor general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna; de la Marina de Guerra, vicealmirante Eurípides Uribe Peguero, de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Virgilio Sierra Pérez, y el jefe de la Policía, mayor general Jaime Marte Martínez, entre otros.

Montes Arache, comandante del antiguo cuerpo de Hombres Ranas de la Marina de Guerra, entrevistado al concluir la misa, aseguró que desde los años 60 no ha sentido nunca una reacción adversa entre sus compañeros de las Fuerzas Armadas por su participación del lado del bando constitucionalista en aquella revuelta.

“Nunca he encontrado una reacción adversa. La interrelación en las Fuerzas Armadas toda es la misma y nunca he oído un comentario malo”, dijo Montes Arache.

“Definitivamente, dijo Montes Arache, ese es un acontecimiento finiquitado.”

Afirmó que hay sectores interesados en “echarle jabón al salcocho” y que la contienda bélica de abril de 1965 sirvió para “institucionalizar más lo que es el respeto de las Fuerzas Armadas al Poder Civil”.

Montes Arache dijo que solo hay que buscar en la historia lo que ha sido de los militares que en el pasado han incursionado en la política. “Desgraciadamente, miren los papeles que han hecho”, expresó Montes Arache.

Dijo que siente respeto por esos compañeros de armas, aunque hicieron un papel “vergonzoso y hasta ridículos”.

Entiende que en la actualidad no hay división entre los mandos militares y mucho menos entre los oficiales clases y alistados que participaron en aquella lucha.

Montes Arache insistió, asimismo, en resaltar el respeto que impera hoy en día en las Fuerzas Armadas con respecto al gobierno civil.

[b]SOTO JIMÉNEZ[/b]

De su lado, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Soto Jiménez, anunció que a partir del primero de mayo los veteranos militares, en especial aquellos que combatieron en la guerra de abril de 1965, comenzaran a recibir la pensión dispuesta por el presidente Mejía.

Soto Jiménez, entrevistado al término del acto religioso, no dijo el número de veteranos beneficiados con la disposición presidencial.

Asimismo dijo que los militares dominicanos que están en Irak volverán al país en las próximas dos semanas.

Soto Jiménez dijo, asimismo, que el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, lamentó el retiro de las tropas dominicanas de Irak, pero que al mismo tiempo valoró el respaldo que República Dominicana ha dado desde el primer momento a la lucha contra el terrorismo internacional.

“Esa posición de apoyo a la lucha contra el terrorismo se reafirma en esta ocasión”, dijo Soto Jiménez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas