Celebran en RD jornada internacional de oftalmología

Celebran en RD jornada internacional de oftalmología

Con la asistencia de más de 200 especialistas, 17 maestros internacionales y 80 trabajadores del área la salud, fue celebrado en el país el Curso Regional Panamericano de Oftalmología 2004, la Reunión Anual de la Sociedad Dominicana de Oftalmología y el Curso para Personal Técnico y Administrativo de Oftalmología.

La jornada conjunta, realizada durante tres días en Santo Domingo, constituyó un hito científico en el campo de la medicina en la región, por la exposición de los más recientes avances en materia de cirugía refractiva, cirugía de cataratas, glaucoma, cirugía plástica y transplantes corneales, entre otros temas.

Igualmente importante fue la afluencia masiva de oftalmólogos dominicanos y haitianos, así como la destacada participación de especialistas estadounidenses, mexicanos, brasileños, hondureños, colombianos y puertorriqueños.

El comité organizador estuvo encabezado por los doctores Faroche Melgen, presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, y Juan Batlle, presidente del Curso Regional Panamericano. La actividad contó con la presencia de las doctoras J. Bronwyn Bateman, presidenta de la Asociación Panamericana de Oftalmología (APAO) y Carol Cadet, presidenta de la Sociedad Oftalmológica de Haití.

Los conferencistas extranjeros participantes en el Curso Regional Panamericano fueron los doctores: Bateman, Mary O´Hara, Darren Gregory, Pal Palmberg, Mark Mannis, Leslie Weingeist France, Alejandro Dalma y Michael May, de Estados Unidos; Cadet y Alexandra Buteau-Staco,  de Haití; Rafael Cortéz, de Venezuela; Elcio Sato, de Brasil; Raúl Suárez, Francisco Martínez Castro y José Luis Tovilla, de México; así como Gustavo Tamayo y Luis Escaf, de Colombia.

Durante la ceremonia inaugural, el doctor Melgen agradeció la presencia de los oftalmólogos dominicanos y extranjeros, especialmente la representación de la APAO y la participación de los 17 prestigiosos panelistas internacionales que tuvieron a su cargo la exposición de temas médico-científicos del más alto nivel. Dijo que el mayor problema que enfrenta la oftalmología dominicana es la ignorancia que en materia de salud ocular afecta a buena parte de la población.

“Hay muchas patologías que pueden ser prevenidas o curadas si son detectadas a tiempo. Hemos visto últimamente a muchos pacientes afectados por el glaucoma. Desgraciadamente, las personas no presentan síntomas y van al médico cuando están completamente ciegas. Las cataratas y las complicaciones oculares a causa de la diabetes son otros de los problemas de salud visual más comunes”, agregó Melgen.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología se mostró satisfecho con la asistencia al congreso de alrededor del 75% de los oftalmólogos del país, así como de los aportes dominicanos en materia de cirugía refractiva y transplantes corneales, entre otras subespecialidades.    

Publicaciones Relacionadas

Más leídas