Celebran evento artístico cultural en honor a Cayo Báez

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/7BCD9EDC-E741-4C83-A063-C036C5BF5616.jpeg

Cayetano  GERMOSÈN. ESPAILLAT.   La Fundación Pro-Desarrollo de Guaucí inició en esta ciudad   la celebración  del evento artístico-cultural “Guanábano Invita”,  en honor al patriota campesino  Cayo Báez, de quien fue difundida al mundo, como denuncia, una foto  con las huellas de las torturas provocadas por las tropas norteamericanas que invadieron el país en 1916.

 Báez fue torturado para que identificara a sus compañeros opuestos a la violación de la soberanía nacional. Fue calificado por el poeta Fabio Fiallo como “dolorosa imagen de cristo campesino”, al presentarlo en la ciudad de La Vega en 1923.

EI doctor Rhadamés Rodríguez, presidente de la entidad organizadora, dijo que la valiente acción de Báez le hizo merecer  admiración y respeto, por su desafío a la potencia más poderosa del mundo.

El   padre Juan Evangelista Disla tuvo a su cargo  la bendición del acto inaugural, mientras   el comunicador Adalberto Grullón hizo la maestría de ceremonia.

Ayer, en  la noche inaugural,  fue exhibido un documental sobre la vida del mártir campesino, y el doctor  Kero Gómez declamó un poema en su honor,  del poeta maeño  Juan de Jesús Reyes Aranda.

La licenciada   Jacinta Custodio desvelizó una colección fotográfica con personalidades, figuras pintorescas, lugares y otros detalles que identifican a  Cayetano Germosén, designado así en honor a uno de los héroes del 2 de mayo de 1861.