Celebran Expo Vivienda 2003; dice aumentan ventas viviendas

Celebran Expo Vivienda 2003; dice aumentan ventas viviendas

Entre octubre y lo que va de diciembre, la demanda de viviendas registró un repunte significativo, ante la incertidumbre que genera en la población la devaluación del peso, dijo ayer el presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias, Gustavo Benedicto.

El empresario inmobiliario habló en el marco de la «Expo Vivienda 2003», que se celebra en el hotel Dominican Fiesta desde el 17 al 21 de este mes, con la participación de unas 75 empresas dedicadas a las ventas de casas, apartamentos y solares, bancos y suplidores de insumos y la decoración.

En los primeros nueve meses del año, la venta de vivienda bajó en más de 60 por ciento por la falta de circulante, los altos intereses bancarios y los aumentos en los precios de los bienes raíces.

Benedicto cita entre los factores que contribuyeron al aumento de la demanda de viviendas de los últimos dos meses, la inestabilidad de la banca y la devaluación del peso, que obligan a la población a preferir comprar un bien inmueble a tener el dinero «guardado».

Los dominicanos en el exterior también muestran gran interés en invertir parte de sus ahorros en bienes inmuebles, porque con la devaluación sus dólares se han triplicado.

«La gente prefiere invertir en un bien inmueble, que no se deprecia, que tienen plusvalía y que está seguro: También la gente entiende que este es el mejor momento para adquirir una vivienda, porque los precios aún son competitivos», dijo.

Explicó que esas viviendas se empezaron a construir cuando el peso aún no se había devaluado, por lo que sus precios son hasta en un 40 por ciento más bajos de los actuales.

En tanto que el empresario Carlos Benelly Ricart, de la firma Broker Owner, dijo que en la feria se ofertan viviendas económicas con financiamiento bancario competitivo.

Esas casas, ubicadas en distintos puntos de la capital y el interior del país, se ofertan a precios que oscilan entre los RD$350,000 y RD$700,000. También se venden viviendas destinadas a los segmentos de clase media y alta, como son torres, apartamentos y casas.

El déficit habitacional en República Dominicana alcanza las 600,000 unidades y se proyecta que en el 2004 aumentará en unas 50,000 unidades.

La feria inmobiliaria, dijo, atrajo a una gran cantidad de personas interesadas en adquirir ese bien, que se estima aumentará en más de un 40 por ciento en el 2004, por efecto de la devaluación y el incremento de los insumos.

Un factor que ha favorecido a la feria es la facilidad crediticia que ofrecen los bancos comerciales a los adquirientes, a quienes aprueban el crédito en menos de tres días a intereses más bajos que a la tasa de mercado.

La feria inmobiliaria se dedica al empresario Finfo Alvarez y ocupa un área de más de 2,000 metros cuadrados. Se estima que unas 20,000 personas visitarán la exposición, donde se ofertarán casas, apartamentos y solares a precios competitivos.

En el marco de la feria también se celebró el «Foro inmobiliario dominicano» en el que especialistas ofrecieron varias conferencias, donde expusieron los problemas y las ventajas de ese sector de la economía y sus proyecciones futuras.

Richard Then, director general de la empresa Eventos Especiales, tiene a su cargo el montaje de la actividad que se inicia a las 10:00 de la mañana y concluye a las 10:00 de la noche.

Entre los temas que se trataron en el foro está «El dólar: presente y futuro de los negocios inmobiliarios», a cargo de María Mora, presidenta en el país de la Federación Centroamericana, Panamá y el Caribe de las Asociaciones y Cámaras de Bienes Raíces.

También, el arquitecto Andrés Navarro, director de planeamiento urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, ofrecerá la conferencia «Nuevo Marco Normativo de la Ciudad de Santo Domingo», en tanto que el doctor César Concepción, vicepresidente de la empresa Videcasa y directivo de la Asociación de Empresas Inmobiliarias, tocó el tema «La importancia del alquiler en la República Dominicana».

La feria inmobiliaria la auspician la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Federación de Profesionales Inmobiliarios (FIABCI) y la empresa Eventos Especiales, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas

Publicidad