Culminó ayer la celebración del Festival del Chocolate Dominicano 2023 en el centro comercial Ágora Mall, donde hubo una exposición de chocolateros y productores de cacao durante el último fin de semana.
El festival es una iniciativa que busca concienciar y sensibilizar al consumidor acerca de la producción local de chocolate y la importancia del cacao dominicano, así como fortalecer y promover el desarrollo de dicho sector.
Puede leer: Inespre inicia compra de bananos a productores afectados por Franklin
Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo de Ágora Mall, dijo que “apoyar el desarrollo del sector cacaotero del país no solo implica ir en soporte de un sector productivo que aporta al país un promedio de 215 millones de dólares anuales, convirtiendo este rubro en el primer producto agroalimentario generador de divisas, sino que también implica de manera directa fortalecer el desarrollo sostenible a través de estas plantaciones que protegen el 34% de las cuencas hidrográficas del país, preservando así el medio ambiente y la biodiversidad”.
Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), dijo que “durante esta semana hemos tenido un recorrido experiencial por la cadena de valor del cacao y chocolate. Iniciamos conociendo el origen en la finca, desde los cacaotales de San Francisco de Macorís y Puerto Plata, lo que permite entender las bondades del cacao al medio ambiente y a las actividades económicas relacionadas a la producción de cacao”.
Explicó que para esta edición se han logrado programar 40 actividades en torno al cacao y chocolate para el disfrute de todos. Y que “de igual manera durante esta semana hemos tenido la oportunidad de mostrar al consumidor la interacción del chocolate con otros productos como café, vino, frutas y macadamia”.