Celebran Foro Internacional sobre Violencia de Género “No + Dolor”

DSC_0067

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre celebran el Foro Internacional sobre Violencia de Género “No + Dolor”  con la finalidad de analizar los logros, retos y desafíos que se enfrentan desde el Estado, la Sociedad Civil y el Movimiento Sindical para contribuir  con la erradicación de la violencia contra la Mujer en la República Dominicana, en un contexto donde la violencia doméstica es la tercera causa de muerte del país.

El evento organizado por la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), la Fundación Etnia Integral, la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (AMUSSOL), el Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) analizó la violencia hacia la mujer desde una perspectiva de género en el plano laboral, intrafamiliar y social,  en un panorama nacional donde unas 169 mujeres son asesinadas por año en manos de su pareja o expareja entre el 2000 y 2014, según datos revelados  recientemente por el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM).

En este Foro Internacional estuvo participando, la boliviana, Mavel Tania Sánchez Montaño, del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, sobre la situación de la Violencia de Género en Bolivia, como de cuáles son las políticas públicas existente en este país andino para contrarrestarla. También estarán presentes representantes del Ministerio de Trabajo y de la Mujer de República Dominicana.

Otros temas a tratados en este encuentro fueron la Violencia de Género en la población migrantes y sus descendientes, por parte de Allison Petroziello, representante del Observatorio Migrantes del Caribe (OBMICA) y las acciones desde el movimiento sindical contra la violencia de Género en el sector Laboral, que expondrán Gertrudis Santana, representante de Comité Intersindidcal de la Mujer Trabajadora (CIMTRA).

Datos Claves

Las estadísticas de la Procuraduría General de la República registran unas 33,293, denuncias por violencia intrafamiliar, un promedio de 5,500 por mes y unas 3,312 por violencia sexual.

En América Latina y el Caribe se estima que las mujeres perciben en promedio un 22% menos de ingreso laboral frente a los hombres, según lo plantea un reciente informe publicado por OXFAM “Privilegios que niegan derechos”.