Celebran hoy 122 aniversario de la fundación ciudad de Mao

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/5205C9A9-3A2F-4531-96AE-99A98F7DFDAD.jpeg

MAO.- Esta ciudad celebra este jueves 25, “Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer”, el 122 aniversario de su fundación, con un amplio programa de actividades que incluye la presentación de su nuevo Himno Municipal y un panel sobre la historia de la comunidad.

  Las actividades conmemorativas se iniciarán a las 5:00 de la mañana con alboradas ejecutadas por la Banda Municipal, dirigida por el profesor Alcides Bonilla, por las principales calles de la ciudad, y a las 8:00 al enhestamiento de la Bandera Nacional y la del municipio en la Plaza del Centenario, a los acordes del himno patrio.

  A las 8:30 de la mañana el obispo de la diócesis Mao-Montecristi, monseñor Tomás Abreu Herrera, oficiará una misa de acción de gracias en la Catedral Santa Cruz, y de ahí se pasará a los salones del cabildo local, donde se desarrollará el principal acto de la celebración.

  Luego de la interpretación del Himno Nacional, la banda del cabildo estrenará el himno municipal, de la autoría del doctor Ramón -Monchy- Mateo Reyes y la orquestación del maestro Manuel Rosa Santos. El coro del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNO), dirigido por Ezequiel Sánchez, también interpretará el himno.

  Luego de las palabras de apertura, a cargo de la señora Dulce Castellanos, presidenta del cabildo, la profesora Evarista Matías, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), será declarada “Hija Meritoria del Municipio de Mao” por el ayuntamiento local, por sus méritos como maestra y ciudadana.

  También será reconocido el “Programa Amigo de los Niños”, por sus aportes a favor de la infancia desvalida de la comunidad.

  Tanto la profesora Matías como la entidad citada recibirán sendos pergaminos de manos de los regidores Ubaldo Rodríguez y Amelio de Jesús Rodríguez, respectivamente.

  Las palabras alusivas a la fecha estarán a cargo del licenciado Manuel Rodríguez Bonilla, ex presidente del Comité de Historia de Mao y actual presidente del Comité de La Barranquita. El discurso de cierre del acto será pronunciado por el síndico, Antonio Disla.

  Para cerrar el programa de actividades, los historiadores maeños Manuel Rodríguez Bonilla y Francisco Bonilla encabezarán  un panel sobre los 122 años de historia de Mao, y al final serán reconocidos varios estudiantes meritorios.