Celebran hoy Día Mundial de la Salud

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La reemergencia de enfermedades como la malaria, la tuberculosis, las infecciosas y otras pandemias como el VIH/SIDA, son sólo algunas de las grandes preocupaciones que tienen las autoridades sanitarias dominicanas, quienes hoy celebran con numerosas actividades el Día Mundial de la Salud.

Algunas de esas enfermedades como la tuberculosis, tuvo momentos de control, pero ahora se ha combinado con la epidemia del SIDA para formar un binomio mortal, explicó ayer el secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, durante las actividades preparatorias al Día Mundial de la Salud.

Abogó por una mayor inversión en salud y una mayor optimización de los recursos.

En lo concerniente a las enfermedades reemergentes y emergentes, sostuvo que el problema no está al margen de la  afluencia migratoria, constituyéndose así en un asunto sanitario que las autoridades de Salud  buscan los mecanismos necesarios para enfrentarlas.

 Rojas Gómez dijo, sin embargo, que Salud Pública se ha fortalecido en lo que tiene que ver con el sistema de vigilancia epidemiológica en las zonas más vulnerables para detectar a tiempo ese tipo de enfermedades.

El titular de Salud consideró necesario aunar esfuerzos para enfrentar de manera exitosa enfermedades vulnerables como las citadas anteriormente y evitar que éstas causen estragos en la República Dominicana.

  El funcionario abogó por una mayor colaboración entre los países desarrollados y en desarrollo, eso permitirá a la comunidad internacional prepararse para fortalecer los medios de detección de los brotes epidémicos y de respuesta a los mismos.

Este año el Día Mundial de la Salud tiene como tema principal la Seguridad Sanitaria Internacional bajo el lema “Invertir en Salud para Forjar un Futuro más Seguro”, y  serán abordados temas por expertos nacionales y extranjeros.

Entre los principales puntos de debates durante el desarrollo de la actividad están las enseñanzas extraídas de la gripe Aviar y de otros brotes epidémicos y la creación de capacidad en los países en desarrollo.

En la misma se trató el tema sobre el reglamento sanitario internacional, fue abordado por la doctora Elizabet Gómez, directora General de Epidemiología y coordinadora de influenza en el país.

Igualmente se expusieron otros relacionados a las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, promoción de la Seguridad Sanitaria, recursos humanos en salud, seguridad ambiental e influenza.

Dicha actividad, según el funcionario, servirá de base para fortalecer el Plan Decenal de Salud 2006-2016 definido por Salud Pública, como resultado de un proceso  de amplia consulta nacional.

También para iniciar los preparativos del lanzamiento en el país del Reglamento Sanitario Internacional y promover discusión de amenazas potenciales a la salud nacional, con repercusiones internacionales, como son la malaria, el dengue, la influenza, tuberculosis y VIH Sida.