Celebran II entrega Premio Eladia de Cuello

Iris Marihalba Jiménez de los Santos,  Sherlyn Marie Morel y Salma González Rosario

El arte clásico nacional se puso de manifiesto la noche del martes con la segunda entrega de los Premios Eladia de Cuello que realiza la Academia de Ballet Anna Pavlova.

En la premiación, que vio la luz por vez primera en el 2012, participaron 20 jóvenes bailarines.

El evento inició con la proyección de un video realizado por Anna Karina Cuello, directora de la Academia Anna Pavlova y su hermana Giselle, en el que explicaron el porqué del nacimiento de esta premiación que rinde tributo a a su fallecida madre, la bailarina y coreógrafa Eladia de Cuello, y resaltaron que esta segunda entrega va en honor a las profesoras Ana Grullón de Pellerano, Magda Corbet y a Clara Elena Ramírez.

La competencia. 20 bailarines formados en las más destacadas escuelas del país participaron en la competencia Premios Eladia de Cuello, que estuvo dividida en cuatro categorías por edades.

Con mucha gracia y elegancia, cada participante realizó un solo de danza clásica y otro en danza contemporánea robándose los aplausos de un auditorio conformado por familiares y compañeros.

Ganadores. El jurado, conformado por Mercedes Morales, Franklin Gamero, Eduardo Villanueva, Andreína Jiménez, Arthur Leeth, Irmgard Despradel y Marianella Sallent, premiaron en la categoría I (10-11 años), en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, a Salma González Rosario (Ballet Clásico Santiago); Sherlyn Marie Morel (Centro de Danza Peniel); Iris Marihalba Jiménez de los Santos (Centro de Danza Grandales).

En la categoría II (12 y 13 años) premiaron a Lya Aimee Gómez (Ballet Concierto Dominicano); Camila García Hernández (Ballet Metropolitano de Sto. Dgo.) y Andrea Yunén (Ballet Concierto Dom.).

Para la categoría III (14-15 años), el primer, segundo y tercer lugar fueron para Pablo José Paredes (Ballet Metropolitano de Sto. Dgo.); Jeimy Escoto (Ballet Clásico Santiago) y Moisés Alfredo Batista (Ballet Danza con Clase).

En la categoría IV (16 y 17 años) reconocieron a David Arturo Gómez (Ballet Metropolitano de Sto. Dgo.); Steven Paredes (Ballet Metropolitano de Sto. Dgo.) y a Patricia Cristina de León (Ballet Concierto Dom.).

Los ganadores recibieron premios como: becas de estudios en Puerto Rico, fines de semana en Punta Cana y en Balcones del Atlántico, boletos aéreos y ropa de ballet, entre otros.

Aunque en los premios brilló el talento, la desorganización de la producción opacó el cierre de la entrega al prolongar, por razones no muy claras, el veredicto de los ganadores, lo que ocasionó la desesperación de un público ansioso por saber quiénes ocuparían los primeros lugares.