Con el propósito de analizar el rol de los laicos en el acontecer social y la defensa de los derechos humanos, el Grupo Santo Tomás Moro, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Arzobispado de Santo Domingo, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), y la Unión Nacional de Instituciones Laicales Católicas (UNILCA) celebraron el “III Congreso Laicos en la Vida Pública”.
El acto contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; el padre Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, y monseñor Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, quien ofreció las palabras de bienvenida.
También, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros y presidente del Grupo Santo Tomás Moro; José Armando Tavarez, rector de ITLA y director ejecutivo del Grupo Santo Tomás Moro.
La conferencia magistral “Derechos Humanos en el magisterio de la Iglesia”, estuvo a cargo del doctor Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
La actividad también contó con las ponencias de monseñor De la Rosa y Carpio, quien impartió la conferencia “La Iglesia dominicana y su defensa de los derechos humanos”; Rafael Alburquerque, ex vicepresidente de la República, quien tuvo a cargo la disertación “La Constitución Dominicana, los derechos humanos y el humanismo cristiano”; y Pelegrín Castillo, vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista, con la conferencia “La Constitución Dominicana y la función social de la propiedad”.
El evento se llevó a cabo el viernes 29 de junio de 2018 en el Auditorio I de la PUCMM