Celebran los cinco años gobierno de Chávez

Celebran los cinco años gobierno de Chávez

CARACAS (AFP).- Miles de partidarios del presidente Hugo Chávez marcharon ayer miércoles por las calles del populoso suroeste de Caracas bajo una tenue lluvia, al son de tambores y agitando banderas para celebrar los cinco años de su gobierno y 12 del fallido intento de golpe que lo lanzó políticamente en Venezuela.

«4-F doce años de lucha», «Frente Bolivariano de Trabajadores apoya al presidente Chávez», rezaban grandes pancartas desplegadas por los manifestantes que marcharon unos ocho kilómetros desde la Avenida Victoria hasta el hipódromo La Rinconada, en el borde de la ciudad.

«BCV: se agota el tiempo, dale los dólares a los agricultores», decía una de las pancartas que aludía a la solicitud de Chávez al Banco Central de Venezuela de que suministre recursos de las reservas para los planes sociales.

Los manifestantes se concentraron cerca del mediodía y marcharon a lo largo de varias horas sin parar, protegiéndose de la lluvia con periódicos e incluso con las mismas pancartas.

«Estamos aquí para apoyar a Chávez, que es el único que nos ha oído», gritó Ernesto Pérez, un joven de 21 años que habita en Propatria, ciudadela de bloques populares al oeste de la capital.

«El pueblo zuliano está con el comandante Chávez», dijo otro manifestante llegado de la petrolera Maracaibo, 500 km al oeste de Caracas.

Una enorme pancarta que lideraba la marcha decía «El renacer de un pueblo» al lado de un gran rostro de Chávez. Cientos de banderas de Venezuela eran ondeadas por las personas que cantaban «Uh, ah, Chávez no se va» y «El 4 de febrero el pueblo decidió».

El 4 de febrero de 1992, cuando se produjo el fallido golpe de Estado liderado por Chávez y otros entonces oficiales del Ejército, «partió la historia de Venezuela en dos, en ese momento se alzó una juventud militar cansada de un mecanismo de democracia virtual en el que el pueblo no podía participar», dijo el ministro de Información, Jesse Chacón.

«Que se preparan porque vienen por lo menos 50 años más de chavismo», vociferó por su parte la activista popular Lina Ron.

«Doce años después podemos hacer un balance satisfactorio», terció el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Freddy Bernal, del Movimiento V República.

Los partidos que apoyan a Chávez diferenciaban a sus partidarios por colores: rojo los del Movimiento V República de Chávez, azul los del obrerista Partido Patria Para todos (PPT), y violeta los del grupo Podemos.

Grupos de tambores con ritmos tropicales y bailes se distribuían a lo largo de la concentración animando a los participantes.

Un grupo de manifestantes alzaba calaveras que representaban a los principales partidos de oposición, el socialdemócrata Acción Democrática (AD), socialcristiano Copei y centrista Movimiento al Socialismo (MAS).

Ministros y funcionarios del gobierno marcharon junto a los manifestantes, mezclándose con la multitud.

Hacia las 16H00 locales (20H00 GMT) los manifestantes llegaron al Hipódromo La Rinconada, esperando por la aparición de Chávez y el infaltable discurso del gobernante, al que la oposición amenaza con un referendo revocatorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas