Celebran mañana Año Nuevo Judío

Celebran mañana Año Nuevo Judío

La comunidad judía en el país celebra mañana martes 4 de octubre, al igual que los judíos de todo el mundo, el arribo del año 5766, o Rosh Hashaná. Esta nomenclatura que observa el pueblo de Israel indica que esta es la cuenta acumulada, según la Biblia, desde la aparición en la Tierra de Adán, el primer hombre, al cabo de lo seis días de la creación.

Según información suministrada por la Embajada de Israel en el país, los días primero y segundo de Tishrei (así se llama el primer mes del año judío), son días de suma guardia religiosa, dedicados a la oración y a la convivencia familiar. Se realizan servicios religiosos muy ceremoniosos, cargados de significado de renovación espiritual y afianzamiento de la esperanza por un futuro mejor, lleno de salud, paz y bienestar para los individuos, la colectividad y toda la humanidad.

«Curiosa y sorprendentemente, muy pocos caemos en la cuenta de que el Cristianismo lleva rigurosamente esa misma cuenta, y que el presente año 2005, que se contabiliza a partir de la irrupción de Jesús en la historia de la humanidad, no anula ni contradice la cifra que los judíos observan», señala la información de la embajada.

La comunidad judía inicia la conmemoración con el encendido de velas desde la víspera (hoy lunes al atardecer) y otras actividades comunitarias y de orden religioso se van dando durante los dos días subsiguientes en la Sinagoga.

Pero la entrada del año nuevo no concluye ahí. El décimo día del mes se celebra el día del perdón «Yom Kippur» en el que el pueblo de Israel pide perdón por las transgresiones cometidas.

Las principales tradiciones de Rosh Hashaná incluyen el toque del shofar (cuerno de Carnero) en la mitad de un prolongado servicio religioso, las plegarias de la liturgia  aumentan con oraciones de arrepentimiento. No se permite laborar en esta fecha, la mayor parte del día es pasado dentro de la Sinagoga. Una costumbre durante esta festividad es consumir manzanas con miel como símbolo de un año nuevo dulce y próspero.

Otra práctica muy usada es la de Tashlikh (descartar) donde se camina hacia un río o playa en la tarde del primer día y se procede a vaciar sus bolsillos, representando el desecho de nuestros pecados.

Existe también otra razón para las costumbres antes mencionadas, y se debe a que en el día de Rosh Hashaná, por su gran santidad, los rezos y plegarias dichos en él son generalmente para pedir por el establecimiento del reinado divino de Dios y no por las necesidades particulares de cada persona. En la mayor parte de las oraciones recitadas se realza el engrandecimiento de la presencia del Eterno en este mundo y el fortalecimiento de la fe y la Torá (Biblia Judía, que no es más que el Pentateuco).

El departamento de prensa de la Embajada de Israel en el país invitó a que cualquier persona interesada en conocer más de los rituales del Año Nuevo judío, puede comunicarse al teléfono (809)535-6042.

ALGUNAS COSTUMBRES

Encendido de velas:

1er. día antes de la puesta del sol: Encienda las velas y diga lo siguiente «Baruj Atá A-do-nai E-lo-he-nu Mélej haolam asher kideshanu vemitsbotav vetsivanu leadlik ner shel Iom Tov.»      Comer pan dulce con pasas (Jalá):

Antes de comerla, lavarse las manos (Netilat Iadaim) y luego decir:

«Baruj Atá A-do-nai E-lo-he-nu Mélej haolam hamotsí Lejem min Haharets»

Cabeza de pescado:

Antes de comer se dice: «Baruj Atá A-do-nai E-lo-he-nu Mélej haolam shehakol nihiábidbaró.»

Después se dice: «Lehí ratzón Milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu v E-lo-hé abotenu shenihié lerosh veló lezanab».

«Que sea tu voluntad, nuestro Dios y Dios de nuestros padres, que seamos primeros y no últimos.»    

Manzana con miel:

Después de comer, decir: «Lehí ratzón Milefaneja A-do-nai E-lo-he-nuv E-lo-hé abotenu shetitjadesh alenu shaná tobá umetuká mereshit hashaná vead ajarit hashaná.»

«Que sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se renueve un año nuevo y dulce, desde el principio y hasta el final del año».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas