Celebran Mes del Árbol en San Francisco

Celebran Mes del Árbol en San Francisco

San Francisco, Duarte.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ayuntamiento, en el marco de la celebración del Mes  del Árbol, declararon ayer como “Patrimonio Natural de la ciudad”, mediante una resolución emitida por la Sala Capitular, a una centenaria mata de samán rodeada de otros árboles como ceiba, caimito y javilla, ubicados a orillas del Río Jaya.

El ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, el alcalde Félix Rodríguez, y el obispo Jesús María de Jesús Moya, encabezaron la actividad que llevó como lema “Por el Río Jaya de mi Niñez, que abarca un trabajo de limpieza, reforestación y creación de espacios utilizables sostenibles.

La jornada contó con la colaboración de la Fundación Social “Cristo de la Misericordia” que preside el vicealmirante retirado Ventura Bayonet, y la empresa Roig Agro-Cacao, que desarrolla con la Universidad Católica Nordestana, un programa para incentivar a la comunidad a la reforestación y tiene como meta donar más de 40 mil matas de cacao.

En la actividad, monseñor De Jesús Moya celebró una misa de acción de gracia, donde manifestó con lamento que el Río Jaya no es ni sombra de lo caudaloso como  era antes, por lo que pidió a la población a arrodillarse ante él y pedirle perdón por los daños que le han causado.

Asimismo, llamó a pedir perdón y arrodillarse por los daños que han provocado a otros ríos como el Yaque del Norte y el Ozama,  por haberle destruido su cause y echar basura y contaminarlos.

El religioso destacó los programas del Ministerio de Medio Ambiente de recuperación y siembra de las orillas de los ríos  y de las fronteras, al tiempo que propuso la creación de una ley que castigue a todo aquel que destruya la naturaleza.

Por su lado, el ministro de Medio Ambiente, Fernández Mirabal, agradeció al Ayuntamiento haber acogido la iniciativa para recuperar el sentido de valoración de los árboles, lo que dijo es un culto al árbol, especialmente ahora frente al desafío del cambio climático y el calentamiento global.

El funcionario hizo un llamado a la conciencia ciudadana para que se protejan y se impulse la siembra de árboles en el país, donde la gente pueda aprovecharlos con racionalidad y promover el cuidado de ellos.

“Este es un gesto del cabildo de reconocer este samán como patrimonio natural del municipio, un acto simbólico y alta significación”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas