Celebran proclamación Manolo Héroe Nacional

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/20C0B52B-9086-4300-8756-A34C2983D8BE.jpeg

POR FERNANDO QUIROZ
La resolución del Congreso declarando al luchador antitrujillista Manuel Aurelio Tavárez Justo como Héroe Nacional, fue celebrada ayer con una misa presidida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; con cantos y oraciones, por una concurrencia que abarrotó la Catedral de Santo Domingo, ante la presencia de familiares y amigos.

“El gran Manolo”, expresó López Rodríguez al momento que bajó del presbiterio y se acercó a la feligresía micrófono en mano para recordar las hazañas de Tavárez Justo.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo dijo que en la larga historia de la Patria, desde 1844 hasta el 2004, hay que citar grandes héroes y heroínas, muchos desconocidos.

Dijo que Tavárez Justo ha tenido la suerte de que fue reconocido oportunamente por el Poder Legislativo. Señaló que muchas familias, incluida la de él, fueron “bárbaramente” perseguidas por el régimen de Trujillo.

También resaltó las valiosas personas que murieron por estas tierras desde la época de los indígenas.  

“Yo pienso que los países recuerden a aquellos que se sacrificaron y que lucharon para que continuemos creciendo y fortaleciendo las ideas, los valores de la democracia y de la libertad”, dijo la diputada Minou Tavárez Mirabal, hija de Manolo.

Minou también era hija de Minerva Mirabal, quien fue asesinada por la dictadura de Rafael Trujillo junto a sus dos hermanas Patria y María Teresa, así como el chofer Rufino de la Cruz, quienes regresaban de Puerto Plata a Ojos de Agua, Salcedo.

A la misa también asistieron Poncio Pou Saleta, uno de los sobrevivientes de la invasión de Constanza Maimón y Estero Hondo del 14 de junio de 1959, que vino desde Cuba con el objetivo de derrocar el régimen trujillista.

También, la hermana de Tavárez Justo, Angela; la prima Margarita Rivera y la cuñada Vianela Ricardo Socías de Dipp. Igualmente,  Leandro Guzmán, Gladdy Gutiérrez, el ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, Max Puig.

Tavárez Justo fue fusilado en Las Manaclas, San José de las Matas, el 21 de diciembre del 1963, con lo que se puso fin al movimiento guerrillero que luchaba por derrocar al gobierno de facto del Triunvirato.

La ley que declara Héroe Nacional a Tavárez Justo fue promulgada el 24 de abril de 2004, por el entonces presidente Hipólito Mejía.

El cardenal López Rodríguez pidió a Dios porque en el país nunca más se presente un régimen como la que tuvo que combatir Tavárez Justo, y otros dominicanos que perecieron en la defensa de los valores patrios. “Para que no haya otro sacrificio como el de Manolo, pidamos que no se presente otra dictadura como esa”, precisó.

Pidió que bendiga a la patria dominicana y todos los que han luchado por ella. También resaltó el rol de otros valientes dominicanos presentes en la homilía.