Objetivo. La deseada resolución busca mediante políticas públicas artísticas la promoción y difusión del merengue como expresión de la identidad cultural dominicana
Ya es una realidad. Lo que muchos artistas y figuras del arte deseaban ha sido aprobado por la Cámara de Diputados en única lectura: el proyecto de resolución 841, que solicita al Poder Ejecutivo instruir al Ministerio de Cultura para establecer políticas públicas que impulsen la promoción y difusión del género autóctono.
La resolución, que ha sido propuesta por el diputado Hamlet Amado Sánchez Melo, fue celebrada por merengueros que desde años venían deseando que esto se materializara.
Algunos coincidían en que si no se propulsaba el merengue bajo la sombrilla de una ley o resolución, las futuras generaciones no se identificarían con nuestro género, ya que la juventud de estos tiempos consume más música urbana que merengue o bachata.
Otro factor que evidencia esto, son los pocos relevos en el merengue, cada día son más los jóvenes que se inclinan por lanzarse al ruedo musical como cantantes urbanos que como merengueros o bachateros.
Sobre la resolución. “Ese es el empuje que necesitamos en nuestra cultura, en nuestra música autóctona, porque realmente los muchachos de hoy en día se están inclinando más por lo que es la música urbana, algo que no nos representa realmente.
Quiero felicitar al diputado Hamlet Amado Sánchez Melo porque fue la pieza principal de este proyecto y realmente creo que debemos de ayudar a nuestro merengue, nuestra música autóctona y la que nos representa”, explicó el merenguero Amarfis.
También el intérprete de “Solamente tu” y “Me dejó”, propuso que en el país se debería de hacer como en Ecuador, que en la radio colocan por cada canción de artista extranjero, tres canciones locales.
Mientras que Eddy Herrera expresó que “¡esto es mágico! Desde hace más de 10 años yo he venido comentando esto en algunos momentos.
Que la Cámara de Diputados apruebe esta resolución, es algo que sumará mucho a nuestro querido merengue y que era necesario”.
A través de su cuenta de Instagram, la merenguera y diputada Juliana Ycelmary Brito O’ Neal también celebró esta buena nueva por la que también había abogado.
La resolución
La Cámara de Diputados aprobó la resolución mediante la cual solicita al Poder Ejecutivo instruir al Ministerio de Cultura para establecer políticas públicas artísticas para la promoción y difusión del merengue como expresión de la identidad cultural dominicana y patrimonio cultural intangible de la humanidad.