Celebran retorno enseñanza de la filosofía en las escuelas

Celebran retorno enseñanza de la filosofía en las escuelas

Tras veinte años de ausencia, la filosofía como tema de enseñanza ha retornado a las escuelas en República Dominicana, y varias entidades saludan con beneplácito la decisión de las autoridades de restablecer esa área del saber en el nivel secundario, decisión que venían reclamando desde el año 1999.

Con la finalidad de analizar el impacto de esa medida y los desafíos que representa, la Asociación Dominicana de Filosofía, la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación llevaron a cabo una jornada, que tuvo lugar en el Centro Cultural de España.

Julio Minaya Santos, presidente de la Asociación Dominicana de Filosofía y catedrático de la UASD, dijo que en la presente gestión del Ministerio de Educación, “hemos visto surgir una corriente de pensamiento muy sensible a los saberes humanísticos, y consciente del valor que encierra la disciplina filosófica de cara a la educación integral de nuestros niños y adolescentes”.

“Dos años luego de ser proscrita la filosofía del bachillerato nacional, la Escuela de Filosofía emitió una declaración en la que llamaba la atención sobre dicha exclusión, instando a que se diera marcha atrás a esa decisión”, explicó.

Edickson Minaya, director de la Escuela de Filosofía de la UASD, recordó que eso tuvo lugar en el marco del Primer Congreso de Filosofía de 1999, y que en la actualidad, “los profesores de Filosofía de la Universidad estamos a la disposición del Ministerio de Educación en lo que respecta a la preparación y profesionalización de los recursos humanos docentes que requiere el país, lo cual representa un enorme desafío para todos los involucrados en este histórico proyecto educativo”.

Las asignaturas de naturaleza filosófica fueron erradicadas de los planes de estudios de la educación media en el año 1997, cuando fue eliminado el bachillerato en Filosofía y Letras.

Para aquel entonces el gobierno y las autoridades educativas no resistieron las presiones que los organismos financieros internacionales imponían en todos los países, fundamentándose en un modelo educativo que privilegiaba los aspectos científico-tecnológicos, y los requerimientos del mercado en el contexto neoliberal.

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Esa situación varió dos décadas más tarde cuando se asiste a una nueva evaluación y revisión curricular. El currículo renovado de 2017 plantea, como plan piloto, la enseñanza de las asignaturas Filosofía Social, Introducción al Pensamiento Social Dominicano, y Ética ciudadana en el nivel secundario.

La mesa de honor fue compartida, además de Minaya Santos y Edickson Minaya, por Román García Fernández, director del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación; Leonardo Díaz, ex director de la Escuela de Filosofía de la UASD, y el maestro Javiel Helena Morales, coordinador de Áreas Transversales del Ministerio de Educación.

A la actividad asistieron funcionarios y técnicos del Ministerio de Educación, autoridades universitarias, catedráticos y representantes del sector estudiantil.

Al calor de los debates sostenidos se concluyó que la filosofía no debe estar ausente en los planes de estudios del sistema educativo nacional. Por tal razón, dichas asignaturas vienen impartiéndose en algunos centros escolares desde enero pasado, según explicó Javiel Elena Morales al pronunciar la conferencia: “La enseñanza de asignaturas filosóficas contempladas en el Rediseño Curricular 2017”.

El doctor Leonardo Díaz hizo un recuento de las actividades llevadas a cabo en el país y en el exterior, como parte de la campaña por el retorno de la enseñanza filosófica. Entre las que destacó la reunión de alto nivel efectuada en Santo Domingo, en junio de 2009, organizada por la UNESCO, la UASD, los ministerios de Educación y Educación Superior, entre otras.

El filósofo español Román García tuvo a cargo la conferencia “La situación actual de los estudios filosóficos en el bachillerato español”, y expuso que en su país los planes de estudios consagran un espacio importante para las asignaturas filosóficas en todos los cursos de la secundaria, como son Historia de la Filosofía y la Ética.