Celebran triunfo socialdemócrata

<P>Celebran triunfo socialdemócrata</P>

La socialdemocracia regresó al poder en Francia. El socialista François Hollande obtuvo el 51,67 % de los votos en los comicios presidenciales celebrados ayer en Francia y Nicolas Sarkozy alcanzó el 48,33 % de los votos, según datos oficiales parciales del ministerio del Interior.

PARIS

AP. Francia entregó ayer la presidencia al izquierdista Francois Hollande, un defensor de los programas de estímulo del gobierno que dice que el Estado debe proteger a los oprimidos: una victoria que podría asestar un golpe mortal a los esfuerzos a favor de la austeridad que han sido el sello de Europa en los últimos años.

Suave y afable, el presidente electo hereda un país repleto de deudas y dividido sobre cómo integrar a los inmigrantes, mientras preserva su identidad nacional.

Los mercados vigilarán muy de cerca sus pasos iniciales en la presidencia.  Hollande se presentó como un vehículo para el cambio en toda Europa.  “En todas las capitales … hay gente que gracias a nosotros, tienen esperanzas, que están atentos a nosotros y que quieren acabar con la austeridad”, dijo Hollande ante una multitud de partidarios en un discurso la madrugada del lunes en la Plaza de la Bastilla, en París. “Ustedes son un movimiento que se levanta en todas partes de Europa, y quizás del mundo”, agregó. 

Los festejos se extendieron durante la noche por la emblemática plaza de la Revolución Francesa, llena de juerguistas que agitaban banderas de Francia, europeas y de sindicatos.

Algunos treparon por una columna que se levanta en su centro.  Los izquierdistas rebosaban de alegría por tener a uno de ellos en el poder por primera vez desde que el socialista Francois Mitterrand gobernó de 1981 a 1995. 

El candidato socialista venció por un margen estrecho al mandatario saliente, Nicolas Sarkozy. Será el próximo presidente de Francia, tras proclamar que habrá un cambio en la forma en que Europa enfrenta su crisis de deuda y en la que el país ejercita su músculo diplomático y militar en todo el mundo.  Hollande asumirá su cargo a más tardar el 16 de mayo.

Sarkozy fue la víctima más reciente de una ola de ira entre los votantes contra los recortes del gasto público en toda Europa, quienes han expulsado gobiernos y líderes en el último par de años.  En Grecia, la votación parlamentaria de ayer fue vista como una señal crucial para las perspectivas del país de salir de una profunda crisis.

Estela de su mentor

PARÍS. EFE. François Hollande se convirtió ayer en nuevo presidente de Francia, cumbre de una larga carrera forjada en el aparato de su partido, pero sin estar en el Gobierno y tras seguir la estela de su mentor, François Mitterrand.  

Al igual que el gran padre del socialismo moderno francés en 1981, Hollande llega al Palacio del Elíseo,   como esperanza de quienes quieren dar un golpe de timón ideológico en Francia, como reemplazo del hiperactivo   Sarkozy, desgastado por la crisis económica.     La estocada final a su etapa como líder del aparato llegó en 2007, cuando su pareja sentimental y madre de sus cuatro hijos, Ségolène Royal, perdió las presidenciales contra Sarkozy.   Separado de Royal y animado por su nueva pareja, la periodista Valérie Trierweiler, Hollande se dedicó entonces a preparar su carrera hacia el Palacio del Elíseo.

Publicaciones Relacionadas