Celebran virtual triunfo de Correa

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/BFBE27F7-B0F2-4FE7-AAF5-568E42AD8523.jpeg

QUITO (AFP).- Los simpatizantes del izquierdista Rafael Correa, que preparaban una larga vigilia electoral para evitar un fraude, festejaron este domingo la victoria que le dan las proyecciones estadísticas al amigo del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Al ritmo de pasillos -música típica ecuatoriana- y salsa, y ondeando banderas verdes del partido Alianza País, unos 8.000 seguidores armaron una fiesta enfrente del comando central de campaña, en una calle del norte de Quito, donde temprano fue instalada una tarima previendo el triunfo.

Mientras, en las avenidas aledañas caravanas de vehículos hicieron sonar sus bocinas para hacerse eco de la ventaja de 14 puntos en promedio con la que Correa derrotó al hombre más rico del país, el derechista Alvaro Noboa, según tres encuestas a boca de urna y el conteo rápido de una ONG.

“Rafael ganó por sus propuestas de una nueva visión, de un cambio que la gente buscaba desde hacía tiempo. El pueblo ya no come cuentos de la oligarquía de siempre y se dio cuenta de quién iba a ser su verdugo”, dijo a la AFP Germán Almeida, un sicólogo de 30 años. Cerca de él, Mery Castro sostenía una bandera del movimiento político, a la vez que gritaba “Correa presidente”.

“Me siento feliz de que haya ganado porque todos esperamos el cambio por mucho tiempo y con él lo vamos a lograr, aunque lo que viene no es fácil pero con nuestro apoyo sabemos que se van a conseguir esos cambios”, señaló la mujer de 50 años a la AFP.

Entretanto en el puerto de Guayaquil (suroeste), bastión electoral del magnate bananero, decenas de vehículos ocuparon unas ocho cuadras mientras se dirigían al cuartel de campaña donde les esperaba una plataforma de camión improvisada como escenario del festejo.

Octavo presidente

QUITO (AFP) – Los ecuatorianos convirtieron el domingo al izquierdista Rafael Correa en el octavo presidente de la última década, según encuestas a boca de urna, luego de que tres ex mandatarios elegidos en comicios populares fueron derrocados en medio de revueltas e inestabilidad política.

Correa, quien se declara un cristiano, humanista de izquierda, habría ganado el balotaje para el período presidencial 2007-2011 al obtener el domingo un promedio de 14 puntos de ventaja sobre su rival, el derechista Alvaro Noboa, según tres encuestadoras privadas.

Desde el retorno a la democracia en 1979, después de casi otra década de regímenes militares, sólo tres ex gobernantes elegidos completaron sus mandatos, exceptuando a Jaime Roldós que murió en un accidente de aviación cuando llevaba dos años en funciones.

Los presidentes de Ecuador por períodos constitucionales son los siguientes: 2007-2011: Rafael Correa, un economista de 43 años con un discurso antiestablecimiento y amigo del mandatario venezolano Hugo Chávez, por lo que ha sido calificado de comunista.