“Al comer retoños de bambú, recuerda al hombre que los plantó”.
Proverbio chino
Este sábado 28 de enero inició el año del Gallo de Fuego, que terminará el 15 de febrero del 2018. La también llamada Fiesta de la Primavera o año nuevo chino 2017 es una celebración que durará hasta el 22 de febrero.
La escritora estadounidense, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1938, Pearl Buck pasó la mitad de su vida en China. Sus padres misioneros la llevaron con tres meses de edad y vivió allí cuarenta años. Ella dijo: “Nada ni nadie puede destruir el pueblo chino. Ellos son sobrevivientes implacables. Es el pueblo civilizado más antiguo de la tierra”.
Hace más de dos décadas, celebro los rituales de nuevo año chino. He sido una admiradora de esta cultura desde siempre. Comparto contigo algunas prácticas de la tradición:
Adornar con rojo: Este es el color de la buena suerte. En la cultura china se utiliza para las celebraciones de todo tipo. En el caso del año nuevo chino aparece en una gran variedad de ornamentos: farolillos, luces, refranes de la suerte, ropa interior roja, banderas y emblemas rojos con los mensajes de buena fortuna.
Barrido de la casa: La noche anterior al comienzo del año nuevo chino, se coloca sal marina en todos los rincones de la casa. Se deja actuar durante toda la noche, para que absorba las energías negativas que se estancaron en el transcurso del año anterior. Al día siguiente, se barre con una escoba nueva toda la casa (de adentro hacia afuera). Se recoge la sal y todo lo barrido. Se coloca en una bolsa de plástico y se bota lejos de la casa. Durante los primeros días del año, la casa no se limpia para no arruinar la buena suerte.
Trapeado de la casa: Luego de barrer, hierve en una olla cáscaras de mandarina, pétalos de rosas, girasoles, margaritas, u otras flores con abundante agua. Con esta agua colada, trapea todos los espacios del hogar, preparándote para una nueva y renovada prosperidad.
Energizar la entrada: se coloca en la puerta de ingreso un arreglo que contenga, maiz, mandarinas, uvas, espigas de trigo, lechugas y flores de colores. Se deja allí por quince días. La lechuga es sinónimo de felicidad y los granos de abundancia.
Otra manera de recibir con buena energía el año nuevo es poner dos velas de color rojo y espolvorearlas con escarcha dorada al lado de la puerta. Puedes prenderlas dando la bienvenida al año del Gallo de Fuego y pidiendo para ti y para tu familia todos los deseos positivos que tengas.
Imágenes de dioses en la puerta: Se usan para evitar los malos espíritus y protejer la casa.
Activar la Prosperidad de la casa: Coloca un pyrex de vidrio con arroz dentro de la cocina y en su interior la imagen de Tsao Chun (dios de la cocina). Puedes agregarle dulces y ponerle un poco de miel de abeja en los labios a la imagen. Prende una vela dorada pequeña y pídele que todo el año llene de Prosperidad tu casa.
Plato de la abundancia: prepáralo en un plato grande, pon en él todas las monedas que puedas y mézclalas con monedas chinas. Agrégale una imagen del Gallo de Fuego y otra del Conejo, que es la energía opuesta. Alrededor del plato, coloca diferentes granos o semillas para mantener la armonía y prosperidad de la familia.
Sobres rojos con dinero: Tras la cena, los familiares mayores hacen entrega a los que aún están solteros sobres rojos con caracteres o símbolos de buena fortuna en color dorado. Dentro ponen monedas, billetes y un amuleto o el animal regente del año (Gallo en el 2017). La cantidad de dinero del sobre no debe contener el “4” ya que su fonética (sì) es muy parecida a la de la palabra “muerte” (sǐ). Además evitan colocarles billetes viejos, arrugados o monedas.
Alegría para la casa: haz arreglos con flores y acomódalos en la casa, de preferencia en la sala o salón principal. Si quieres que la felicidad reine en tu hogar, elígelas de color amarillo.
Activar los negocios: Coloca canastas con limones, naranjas, toronjas, mandarinas y piñas cerca de la puerta de entrada de la casa (también puede ser el comedor principal, en el área de la cocina o la sala). De este modo atraes buenos negocios, nuevos proyectos y buenas relaciones sociales.
Pirotecnia: Los chinos son maestros de la pirotecnia. Los fuegos artificiales que se usan en China y en Hong Kong hacen mucho ruido y suelen encenderse en el suelo. Se piensa que los ruidos fuertes asustan a los malos espíritus para impedir que traigan la mala suerte.
Muchas personas revientan petardos o fuegos artificiales durante los quince días de la celebración o al menos los primero cuatro u ocho días antes de regresar al trabajo. Para sustituir los fuegos artificiales, puedes hacer sonidos con campanas.
Danza del Dragón: El desfile del dragón es un punto culminante de los festejos. El Dragón Chino representa la sabiduría, el poder y la riqueza y es un aspecto muy importante de esta Cultura. El objetivo es honrar a los antepasados, mostrarles respeto y recordarles con gratitud. Se pide también que protejan a las nuevas generaciones y ahuyenten a los malos espíritus.
Visitar a los parientes e intercambiar buenos deseos: Las personas reciben el año nuevo con vestidos nuevos y visitan a sus amigos, vecinos y familiares hasta el final de las fiestas para intercambiar buenos deseos de kung-hsi fa-tsai (felicitaciones y Prosperidad). Es un momento para la reconciliación, donde se dejan de lado los rencores del pasado y se recibe al nuevo año en alegría, junto a familiares y amigos.
Para desear un feliz año, cerramos el puño de una mano con la otra y lo movemos hacia delante y hacia atrás mientras decimos “Gongxi Gongxi» (felicidades) o “Xin Nian Kuai Le” (Feliz Año Nuevo)
Otras recomendaciones son:
Evita los pensamientos negativos. No digas malas palabras, groserías ni maldiciones.
Ubica en el sureste de tu casa un objeto que esté en movimiento constante, como una fuente de agua, un reloj o un gato chino de la fortuna para atraer prestigio y reputación este 2017
Decora tu casa con pinturas de flores, aves y mariposas para simbolizar el crecimiento y la creatividad del año que inicia.
Según la tradición, usar un cuchillo durante los primeros días del año «corta» la buena suerte para el próximo año. Durante los primeros quince días del Año Chino evita el uso de tijeras y objetos punzocortantes.
Abre todas las puertas y ventanas para que la energía del Gallo entre a tu hogar.
La civilización China cuenta con más de 5.000 años de historia, y continua aumentando sus fuerzas. ¿Te animarías a abrir el año desde sus tradiciones?