“Mientras más enaltezcas y celebres tu vida, más encontrarás en ella para celebrar”
Oprah Winfrey
Un proverbio indio que me gusta mucho dice que “la vida es un puente”, por lo que debemos cruzarlo, en vez de “construir la casa sobre él”. Esta semana estaré cumpliendo 55 años y escogí pasar el fin de semana con los “aventureros del monte” de camping para Sajoma. Como me gusta enlazar significados que me ayuden a esclarecer lo vivido, al retornar a casa busqué algunos datos de las energías claves que estuvieron presentes durante el viaje.
Empecé con el lugar que se escogió para acampar. El poblado de Sajoma se ubica en la ladera norte de la cordillera Central y abarca el 53% de la Provincia de Santiago. Es el municipio de mayor extensión territorial de la República Dominicana. En el libro Crónicas de San José de las Matas, el Dr. Piero Espinal Estévez narra que este pueblo se fundó a raíz de las Devastaciones de Osorio.
Viendo como la corona española perdía importantes suma de dinero por el comercio ilegal, que se normatizaba con el apoyo de las autoridades locales, el rey de España Felipe III ordenó a Antonio de Osorio, gobernador de La Española, despoblar la parte occidental de la isla para trasladarla hacia la parte cercana de Santo Domingo (1605-1606).
Simbólicamente, los ríos (es mi apellido materno) describen las realidades espirituales más profundas que vivimos y se relacionan estrechamente con el misticismo. El fluir del agua ha sido una herramienta de interpretación de la realidad humana. Sajoma se funda inicialmente a orillas de la confluencia de los ríos Ámina e Inoa. A lo largo de la historia, los cuerpos fluviales han inspirado a artistas y filósofos. A diferencia del mar o los lagos, un río lleva un caudal que se encuentra en constante viaje y transformación, lo que lo convierte en la metáfora ideal para aquellas personas que han perdido el camino.
A inicios del S. XIX, varias personalidades de la comarca solicitaron a la gobernación de la isla el traslado de la población al terreno baldío ubicado en el camino de Santiago de los Caballeros. Las autoridades lo aprobaron por las pérdidas que causaban las inundaciones de los ríos, y el pueblo fue refundado en 1810. Las condiciones naturales presentes en San José de las Matas lo convirtió en una especie de hospital abierto, al que llegaban personas desde diversos puntos del país, buscando recuperar la salud.
Mi padre; Héctor Pereyra, mi madre; Dolores Ríos y yo misma hemos egresado de la facultad de ciencias de la salud y hemos dedicado gran parte de nuestras carreras profesionales a la recuperación del bienestar. Según la historia dominicana, el Presidente Horacio Vásquez fijó su residencia en San José de las Matas, y ordenó construir un sanatorio antituberculoso (1929). Debido a la crisis económica que impactó al mundo, luego de la Gran Depresión de Estados Unidos, el local no logró ofrecer los servicios para los que fue creado y se transformó en mansión presidencial.
Al asumir el poder Rafael Leonidas Trujillo (1930), se interesó por la mansión y en 1932 la habitó por seis meses, al parecer para recuperarse él mismo de la tuberculosis. El 3 de diciembre de 1932, su hija Flor de Oro Trujillo contrajo matrimonio con Porfirio Rubirosa en esa residencia. Hasta 1960 el municipio era visitado con frecuencia por Trujillo y ministros del Gobierno, entre los que se encontraban senadores, diputados y diplomáticos.
Los habitantes de Sajoma aun conservan el orgullo, respeto y honor que merece un pueblo con una historia tan rica. Al pasear por sus calles se observa la pulcritud y belleza de sus viviendas, comercios y calles, y a eso se suma un entorno geográficamente privilegiado que es la delicia de sus pobladores y visitantes.
En el momento en que recibí la información de que acamparíamos en unos terrenos de Jesús Moreno, presidente del Grupo la Loma, dedicados al cultivo de macadamia, no tenía ni idea de con qué me encontraría. Uno de los propósitos de este hermoso programa es restaurar los ecosistemas de La Sierra, recuperando la biodiversidad.
La macadamia es un árbol frondoso, de raíces profundas que retienen el agua, evitando la erosión del suelo y capturando CO2. Su fruto es la nuez de macadamia, de forma esférica,color blanco cremoso, que se encuentra dentro de una cáscara dura y lisa de color café, contenida a su vez dentro de una cáscara verde.Decultivo perenne y muy rentable, la macadamia genera importantes ingresos que contribuyen a que sus productores puedan disfrutar de una vida digna.La gente cercana a mí conoce la debilidad que tengo por los helados. Aunque me gustan todos los sabores, hay dos que son mis favoritos: pistacho y ¡madacamia! Después de sortear algunas situaciones, cambiamos la locación previamente elegidas y acampamos frente a la plantación de macadamia.
Mis amigos senderistas se las ingeniaron para tener un delicioso pastel, elaborado por una amiga que acampaba con nosotros, y todos los complementos para vivir una alegre e inusual “hora loca”, en ese apartado lugar. La belleza de la bóveda celeste (arriba) y las cascarillas de macadamia (abajo) fueron cómplices de un pre-cumpleaños memorable.
Por causa de su gusto, textura y la escasa producción a nivel mundial de los árboles, la macadamia es uno de los frutos secos más apreciados y caros. Los cultivos de macadamia se encuentran en las faldas del Parque Nacional Armando Bermúdez y ¡la cuenca del río Inoa! Estaba rodeada de abundancia y honor por todas partes Todo lo que requerí para estar bien y a gusto me fue brindado de forma fácil, rápida y generosa. No me hizo falta nada.El filántropo, activista pacifista, ecologista y músico británico George Harrison dijo: “Todo el mundo es un pastel de cumpleaños, así que toma una pieza, pero no demasiado”. Probé con delicadeza una tajada de cada integrante del grupo, suficiente para probar la esencia que cada uno ofrecía, pero sin invadir innecesariamente a nadie, como recomendaba el cantante de The Beatles. Me ayudó aplicar uno de los principios que aprendí con Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares: “solo da lo que tienes y solo toma lo que necesitas”.
Para poner la cereza al pastel, hicimos una visita a la capilla de Los Milagros, emplazada en el Alto de La Piña, en Los Montones. Construida a finales del 2003, con troncos de corazón de pino (un árbol que domina la sierra), la capilla mezcla armoniosamente el estilo victoriano con el moderno, para acoger un centenar de personas sentadas.
El señor Manuel Arsenio Ureña y su esposa Camelia Rodríguez, hicieron la donación a beneficio de la feligresía católica y los visitantes que desean nutrir su alma en la edificación religiosa y/o recrear la vista con las hermosas flores del patio, que se mantienen por mucho tiempo en el clima de la sierra. Sin dudas Sajoma fue el anclaje idóneo para cerrar mi viejo año.
En mi caso, ya he celebrado el inicio de año calendario (1 de enero), el inicio de año chino (12 de febrero) y el día de mi cumpleaños (24 de febrero) empiezo el inicio del año personal. La palabra en Sánscrito para decir cumpleaños es Jayanti, que significa la cúspide de la victoria. Es un momento para recordar la libertad y grandeza del Ser. Este año cumplo 55 años, una vibración que justamente se relaciona con la autodependencia y la libertad para explorar nuevas experiencias y asentir a la aventura. Creo que recibí la energía de forma anticipada en Sajoma. Los 55 traen consigo la diversión de interactuar con los demás con ingenio, descubriendo el aliento de vida que sostiene la existencia.
El número 55 se compone de la cifra 5 dos veces (5+5 =10). Luego, se reduce hasta un solo dígito (1+0 =1). Es así como, la numerología del 55 representa una energía compuesta que contiene una generosa dosis de la esencia de los 5 (ingenio, expresión de la libertad personal, curiosidad y aventura) y la esencia del 1 (autodeterminación, autodependencia, experimentación y exploración). En el árbol de la vida, la energía del 55 se sitúa en la esfera de Yesod (fundamento), el Arcángel es Mebahiah,que nos lleva actuar con generosidad, bondad y caridad, brindándonos la fuerza para lograr objetivos.
El día del cumpleaños nos pone en contacto con las bendiciones nuevas que nos llegan cada día. Como dijo Khalil Gibran: «Ningún amanecer nos encuentra allí donde nos sorprendió el ocaso» Para mí, el día del cumpleaños tenemos la oportunidad invaluable de renovar conscientemente nuestro contrato con la vida.
Con su generosidad característica, la vida nos da una nueva oportunidad para continuar aprendiendo y para alcanzar nuestros sueños. Este es el momento más importante que tenemos durante el año para activar la prosperidad, al nivel más profundo posible. Al parecer, la celebración del cumpleaños surge cuando en el siglo IV se empieza a conmemorar la llegada de Cristo, un 25 de diciembre. Actualmente, el festejo del natalicio es común en todo el mundo. Agradezco a mis compañeros de camping en Sajoma por ser cómplices y testigos de la preparación e inicio de la nueva etapa de vida que con mucho entusiasmo y esperanza estoy a punto de estrenar.