Celebrarán comicios  en Zimbabue sin partido opositor

Celebrarán comicios  en Zimbabue sin partido opositor

HARARE.  EFE. El gobierno de Zimbabue ratificó ayer que irá adelante con la segunda ronda de las elecciones presidenciales el próximo viernes, pese a que la oposición se retiró formalmente de la contienda electoral.

El principal partido opositor, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), confirmó ayer por escrito a la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) que su líder, Morgan Tsvangirai, no participará en la segunda vuelta de las presidenciales debido a que “unos comicios libres y justos son imposibles en las actuales circunstancias».

No obstante, las autoridades de Harare señalaron que el anuncio del MDC “ha llegado tarde” y que la votación se llevará a cabo.

“Las elecciones se celebrarán el viernes de acuerdo con nuestras leyes. Cualquier anuncio de retirada, sea verbal o escrito, ha llegado tarde y es nulo pues debería haber sido hecho 21 días antes de la primera ronda de votación”, el 29 de marzo pasado, dijo a los periodistas el ministro de Justicia zimbabuense, Patrick Chinamasa.

El MDC cita la actual oleada de violencia y asesinatos desatada por la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) contra sus seguidores como la causa principal de su retirada de las elecciones. Tsvangirai anunció por primera vez el domingo  que se retiraba pues, según él, participar en los comicios significaba “agresiones físicas y hasta la muerte para  seguidores”.

Zoom

Condena campaña
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el lunes la campaña de violencia desatada contra la oposición zimbabuense y advirtió de que estas acciones impiden la celebración de unas elecciones presidenciales “libres y justas”, que tienen como fecha el próximo viernes».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas