Celebrarán Día Internacional de los Monumentos

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/578E7024-54CE-4B42-A3BD-BAED0B4721A6.jpeg

La Secretaría de Estado de Cultura celebrará el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, con diversos actos conmemorativos que tendrán como escenario a Santiago, de los Caballeros

A través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, la Dirección Regional de Patrimonio Monumental de Santiago y la Dirección Provincial de Cultura, se ha elaborado un programa solemne que incluye la presencia de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y el secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, así como de las más influyentes personalidades de la sociedad santiaguense.

El programa comienza a las 4: 00 de la tarde, de hoy, miércoles, con la develización de una placa en la Casa- taller del artista santiaguero, Yoryi Morel.

La denominada Ruta de Artistas e Intelectuales de Santiago de los Caballeros, se reconocerá a las 5:00 de la tarde a los propietarios de inmuebles patrimoniales conservados, y a Carlos Dobal, primer director de la Oficina Regional de Patricio Monumental de Santiago, defensor del Patrimonio Cultural de la República Dominicana, especialmente de Santiago de los Caballeros, en el Palacio Consistorial.

Unas diez familias, propietarias de inmuebles ubicados dentro del centro histórico de Santiago, recibirán reconocimientos por la protección y conservación de sus viviendas a través de los años, dedicándose a mantener el valor histórico y patrimonial que le confiere el entorno.

Desde 1979, cada 18 de abril, instituciones estatales y privadas organizan diversas actividades para conmemorar la fecha. Este año, la Secretaría de Estado de Cultura escoge a Santiago de los Caballeros para reconocer a personas e instituciones que se han destacado por sus aportes al desarrollo cultural del país y, de manera especial, de toda la provincia.

Biografía del profesor Carlos Máximo Dobal Márquez

Carlos Máximo Dobal Márquez nació en La Habana, Cuba, el 13 de abril de 1926. Obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de la Habana en 1955.

En 1964 llega al país y es nombrado profesor de la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago. Impartió las cátedras de Historia de la Cultura, Historia del Arte e Historia de las Ideas Políticas  y Sociales hasta 1994, la universidad lo distinguió como profesor emérito.

En 1999, Dobal Márquez  instauró con su nombre la cátedra de Historia de la Cultura. Entre sus estudios se encuentran: Postgrado en Estudios Hispánicos para profesores de Literatura y Arte en la Universidad Central de Madrid.

Fue el primer director de la Oficina Regional de Patrimonio Cultural en Santiago en 1979, en la que creó el “Museo de la Villa de Santiago”. El 27 de junio de 1982, ingresó a la Academia Dominicana de la Historia.

Más tarde, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) lo invistió con el título de “Doctor Honoris y Causa”, además el Ayuntamiento de Santiago lo declaró “Hijo adoptivo”, y bautizó con su nombre la calle 4 del reparto Esmeralda, donde reside.

Carlos Máximo Dobal Márquez recibió  los premios Nacional de Historia, por su obra” Santiago en los albores del siglo XVI”, “Fray Francisco de Victoria”, de la Comisión Iberomericana del V Centenario de Fray Francisco de Victoria (1986); al magisterio “Manuel de Jesús De Peña y Reynoso del Ateneo de la Luz (1999) y “Eugenio Deshamps” de la Sociedad Alianza Cibaeña (1991). También es miembro de varias academias científicas en diversas partes del mundo.