Celebrarán feria de arte en homenaje a Guillo Pérez

Celebrarán feria de arte en homenaje a Guillo Pérez

El destacado maestro Guillo Pérez será homenajeado con la realización de una feria de arte a la que concurrirán más de treinta artistas plásticos dominicanos, incluyendo algunos radicados en  Estados Unidos.

La feria “Viva el Arte/Fundacción, 2013” reconocerá a Guillo Pérez  por considerar que él y su obra constituyen un punto luminoso en la historia del arte nacional del siglo XX.

Así lo explicó Ignacio Nova, presidente de la Fundación Acción por el Futuro, entidad sin fines de lucro organizadora de la feria, quien afirmó: “Guillo Pérez es un modelo a seguir por los artistas plásticos de las naciones periféricas”.

Como evento ferial y bajo la perspectiva del público, “Viva el Arte/ Fundación 2013” es una oportunidad para adquirir obras de arte directamente de los artistas y acreditadas galerías de arte, minimizando el riesgo de plagio y fraude, de encarecimiento o intermediaciones escasamente profesionales, partiendo de las preferencias y gustos propios, comparando las propuesta.

Esta también es una apuesta al desarrollo cultural y a la promoción de la calidad de vida de los artistas bajo las ópticas derivadas de la realidad económica de este mercado.

Según Nova, una actividad así había que dedicarla a Guillo Pérez porque el maestro del denominado “estructuralismo antillano” aportó un modelo funcional, comprobadamente útil, para enriquecer exitosamente las culturas nacionales con los aportes plásticos, las técnicas y renovaciones “de punta” originadas en los centros culturales dominantes, en este caso Occidente, sin desencadenar una actitud mimética.

También de debía escoger porque la obra de Guillo enseña cómo dimensionar lo propio; enseña a testimoniar contenidos, sensibilidades y compromisos con la identidad y la función social del arte y del artista.

Los organizadores de “Viva el Arte/ Fundacción, 2013” consideran que la obra de Guillo Pérez integra al lenguaje plástico universal segmentos de la realidad cultural y social dominicana. “En otras palabras, Guillo ‘aplatanó’ el informalismo que por los años cincuenta y sesenta del pasado siglo era  lo más avanzado del arte mundial”, indicó Nova.

El artista.  Guillo Pérez es ampliamente conocido en el país. Ha sido reconocido por centros culturales fuera del país por sus impresionantes y emblemáticos gallos, cañaverales y marinas. El maestro aportó una obra abstracta y estructuralista cargada de calidad, materia, experimentación y gesto en un dinámico, musical y poético cromatismo.

Nacido en 1928 en Moca, Guillo Pérez es la continuidad del legado plástico de Yoryi Morel, en cuyo taller se inició, llegando a ser su alumno más aventajado.

“Si esos méritos no bastaran para honrarle con la Feria “Viva el Arte/Fundacción 2013”, tan comprometida con promover la calidad del arte nacional y revitalizar su mercado, la calidad de la obra de Guillo Pérez nos obligaría a hacerlo porque en ella se verifica en su más alto nivel hasta donde pueden conjugarse, sin riñas ni imitaciones, el mercado y la renovación. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas