Celebrarán Feria de la Diabetes

Con el lema “La Prevención es la Clave”, el Hospital General de la Plaza de la Salud celebrará su tradicional Feria de la Diabetes, con la que se busca prevenir esa enfermedad entre la población dominicana.  La actividad será realizada los días 11 y 12 de noviembre, y durante la misma la población recibirá gratuitamente consultas y pruebas de sangre para determinar los niveles de azúcares, toma de tensión arterial, medidas de peso y talla, y recibirá charlas y materiales educativos sobre cómo cuidar su salud.

Esta jornada es organizada cada año por la Clínica de Diabetes y Nutrición del hospital General Materno Infantil de la Plaza de la Salud, la cual es dirigida por la doctora Dolores Mejía. En esta clínica se atienden alrededor de 500 pacientes diabéticos.

Mejía explicó que la feria se concentra en la prevención para evitar las complicaciones crónicas de la diabetes, lo que aumenta su morbimortalidad y sus costos de su tratamiento, y por ende se deteriora su calidad de vida porque se estarían exponiendo a que los pacientes terminen con insuficiencia renal crónica, ciegos, o amputados.

Durante la Feria, el hospital pondrá en marcha un programa piloto sobre la prevención de la nefropatía diabética que consiste en un escrutinio general y valoración de los pacientes para identificar el daño renal de una forma temprana.

Este programa será desarrollado conjuntamente entre la Clínica de la Diabetes y Nutrición y el servicio de Nefrología que tiene el centro asistencial.

 Durante la jornada, también se realizará el Segundo Taller de Pacientes Diabéticos, que es una actividad donde los diabéticos se ponen al día sobre lo que es su enfermedad y los avances que ha tenido la ciencia hasta el momento.

El último día, la feria concluirá con un Rally de la Diabetes denominado “Diaberally”, que es un encuentro donde los pacientes caminan por todos los alrededores de la Plaza de la Salud, y se valora como tema el conocimiento de los participantes sobre los valores que se promocionan, que este año es la “nefroprotección”. Se realizará a las 10:00 de la mañana.

Además de los pacientes diabéticos, la Feria está dirigida a las personas que tienen riesgos potenciales de ser diabéticos, como son los obesos, y las personas que tienen familiares con diabetes, para que vayan haciendo conciencia sobre la necesidad de prevenir la enfermedad.