Celebrarán tres eventos del ciclo olímpico en un año

Celebrarán tres eventos del ciclo olímpico en un año

La velocista dominicana Marileidy Paualino será una de las cartas de triunfo de la República Dominicana.

Esa nueva agenda obligará al movimiento olímpico de RD a afinar muy bien la preparación de los atletas para esas justas


Desde diciembre de 2019, la pandemia del covid-19 a nivel mundial ha estremecido todos los estamentos de los Estados y el deporte no ha escapado a ello.

Eso obligó a que los Juegos Olímpicos de Tokio que estaban programados para el verano de 2020, se celebraran en julio del año pasado. República Dominicana logró cinco históricas medallas, algo nunca visto.


Esos Juegos cerraron el pasado ciclo olímpico. Sin embargo, ahora por los mismos problemas del covid-19, ocurrirá algo que jamás se había visto en el mundo olímpico.


Los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se montarán en El Salvador se llevarán a cabo en mayo de 2023; los Juegos Panamericanos que tendrán como sede a Chile, se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023 y los Juegos Olímpicos de París, Francia, serán en el verano de 2024.


¿ Qué significa eso ?


Que en el transcurso de un año (verano de 2023 y verano de 2024), se llevarán a cabo los tres grandes eventos del ciclo olímpico (Juegos Centroamericanos en el Salvador 2023; Juegos Panamericanos en Chile en 2023 y Juegos Olímpicos en 2024.

¿ Cómo impactará eso en el deporte nacional?


La República Dominicana tendrá un gran reto por delante para organizar y preparar esas tres delegaciones en un año para poder cumplir con los Centroamericanos, con los Panamericanos y las Olímpiadas.


El Comité Olímpico Dominicano tendrá elecciones en diciembre próximo para mantener o renovar su Comité Ejecutivo.
La delegación más numerosa será las de los Juegos Centroamericanos que siempre anda sobre los 300 o más atletas, luego la de los Juegos Panamericanos, como es clasificatorio, también merodea más del centenar de atletas, y por último los Juegos Olímpicos de París.


La ciudad de San Salvador, la capital de El Salvador, fue elegida como sede de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en mayo de 2023.

BRENDA CASTILLO


«Recién tuve una llamada telefónica con las autoridades de Centro Caribe Sports, cuyo Comité Ejecutivo se reunió y de manera unánime decidió que El Salvador volverá a organizar unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, tal y como lo hizo en 1935 y en 2002», precisó en aquel momento el presidente salvadoreño, Najib Bukele, en un comunicado.


La candidatura de San Salvador fue presentada ante Centro Caribe Sports el 15 de abril 2021 con ocasión de una visita oficial de una comisión, que inspeccionó los escenarios deportivos de la ciudad. «Esto lo hicimos en solidaridad con los demás países y en virtud de la difícil situación económica que atraviesa la región en general, así como por la situación sanitaria que vivimos por el covid-19», añadió.


Los Panam de Chile


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, puso en diciembre pasado la primera piedra de la Villa Santiago 2023, que albergará a los más de 9,000 deportistas que competirán en los Juegos Panamericanos y Para-panamericanos en octubre de 2023. La suerte está echada.

Los Juegos Olímpicos de París

Los organizadores de París 2024 esperan que al menos 600 mil personas asistan a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano 2024 en el Sena, donde los atletas y las delegaciones navegarán a lo largo del río para dar inicio a las competencias.

Unas 160 embarcaciones zarparán el 26 de julio desde el Pont d’Austerlitz para un viaje de seis kilómetros hasta el Pont d’Iena, en un evento que Tony Estanguet, el jefe del comité organizador, calificó de «único y espectacular».

Publicaciones Relacionadas