Celso dice no es oportuno discutir Acuerdos de Madrid

<P>Celso dice no es oportuno discutir Acuerdos de Madrid</P>

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación  Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Celso Marranzini, consideró ayer que ahora no es momento para iniciar una discusión sobre   los contratos del Acuerdo de Madrid. “Una renegociación de un contrato de esos le tomaría al país tres o cuatro años en un arbitraje y resultaría  costoso en términos de dinero”, dijo. Los contratos del Acuerdo de Madrid se vencen en el 2016.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación  Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dijo que ahora no es momento para iniciar una discusión sobre   los contratos del Acuerdo de Madrid.

“Una renegociación de un contrato de esos le tomaría al país tres o cuatro años en un arbitraje y resultaría  costoso en términos de dinero”, dijo. Los contratos del Acuerdo de Madrid se vencen en el 2016.

 En ese sentido, consideró que lo que hay que hacer para conseguir precios razonables de la energía es ir adicionando megavatios (MW) nuevos,  provenientes de generación en base a  gas natural,   carbón mineral y  energías renovables.

Al respecto, la CDEEE está   dando pasos importantes, tanto en lo relativo a contratar megavatios provenientes de generadoras a gas natural, así  como en el desarrollo de proyectos de energías renovables, tales como solar y eólica, dijo.

                        Puso de ejemplo que ya se emitió el decreto del Poder Ejecutivo otorgando el permiso definitivo para la instalación de una planta generadora de energía solar, que operaría en Monte Plata, de 35 MW,  inversión que hará una compañía alemana. Esta le vendería a CDEEE el kilovatio a 19 centavos, dijo el funcionario.

 Mencionó también que con  la generadora HG.Haina (que está entre los signatarios del Acuerdo de Madríd)  el año pasado la CDEEE negoció un acuerdo de compra de energía que  representó a la distribuidora del Este (Edeeste) un ahorro anual de US$24 millones. Últimamente han arreciado las críticas contra el Acuerdo de Madrid. 

Las claves

1. Publicaciones

En alusión  a informaciones que se han estado publicando sobre una propuesta de una empresa española de instalar  en  República Dominicana una planta de generación de energía solar de 50 MW, Marranzini dijo que no hay nada concreto.

2.  Explicación

Sobre esa iniciativa  la firma que  ha ofertado la planta  ni siquiera ha presentado un proyecto oficialmente, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas