Con un 54% de pérdidas, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) representa el mayor reto de las autoridades del sector eléctrico.
“EDE Este, definitivamente es nuestro gran problema”, expresó Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de Empresas de Electricidad (CUE), al precisar que no significa que las otras dos distribuidoras no tengan problemas, ya que Edesur, aún con los clientes de mejor nivel económico, tiene pérdidas por el 30%.
Puede leer: Celso Marranzini pide denunciar a quienes no pagan la luz
En torno a por qué esa situación de EDE Este, Marranzini lo atribuye a la cantidad de gerentes que ha tenido cinco en cuatro años, lo que no ayuda, porque no se establece una política gerencial clara.
“No hay ninguna empresa que pueda ser eficiente con cambios por política”, dijo Marranzini.
Señaló que se debe tener administraciones de largo plazo como en los sistemas aislados que cobran el servicio, tienen tarifas que les permite hacer inversiones y sus gerencias tienen que cumplir con una serie de indicadores, mientras que las EDEs ni siquiera eso tenían. «Creo que ha llegado el punto que EDE Este cambie», expresó, al indicar que el reto es bajar las pérdidas al 40%, aunque su ideal es que sea un 10%.