Celso Marranzini denuncia SIE  obstaculiza  labores  de las Edes

Celso Marranzini denuncia SIE  obstaculiza  labores  de las Edes

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) denunció ayer que la Superintendencia de Electricidad obstaculiza  las labores de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Celso Marranzini sostuvo que hay procesos relativos a los trabajos de las Edes y de la CNE que son demorados en su realización por incidencia de la Superintendencia, entidad reguladora que, según declaró, “bloquea completamente  muchísimas de las entidades citadas”.

Las  declaraciones  de Marranzini se produjeron durante la   firma ayer de un acuerdo entre la CDEEE y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHD) para gestionar un financiamiento que permita la ejecución de 13  hidroeléctricas.

 Marranzini  no especificó qué tipo de proyectos  bloquea la  Superintendencia. El funcionario no mencionó tampoco el nombre del titular de la Superintendencia, ingeniero Francisco Méndez.

La CDEEE y la EGHD anunciaron la realización  un plan de acción conjunto para  desarrollar  13  obras civiles del complejo hidroeléctrico Jigüey-Aguacate, cuyo costo estimaron en  US$45 millones.

Marranzini, acompañado del administrador de la EGHD, Víctor Ventura, explicó  que cuando las obras  estén terminadas, el país lograría un ahorro de divisas ascendente a US$30 millones anuales y aumentará la producción de energía limpia entre un 12.5% a un 15.3%.

Explicó que el ahorro consiste en que se importará menos combustibles para la generación de electricidad. Informaron que la CDEEE y la EGHD están abiertas a recibir ofertas para el financiamiento de las obras.

Alza del petróleo.   Marranzini expresó  preocupación por la tendencia alcista de los precios del petróleo debido al impacto que tendrá   en la economía.

No obstante, el funcionario se abstuvo de opinar qué impacto tendrá en la factura  eléctrica

Zoom

Hidros en baja

 Ventura destacó que el  período de sequía es muy desfavorable para la generación de las hidroeléctricas. Explicó que actualmente hay un nivel de generación muy bajo en las presas, ya  que  por falta de agua  generan menos energía que en otras etapas.

Enero

Informó que en enero pasado las hidroeléctricas generaron unos 130 gigavatios.

Prioridad.

El administrador de la EGHD dijo que se ha hecho una programación priorizando el agua potable y el regadío agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas