Celso Marranzini garantiza habrá  estabilidad en servicio electricidad

Celso Marranzini garantiza habrá  estabilidad en servicio electricidad

El Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, garantizó ayer un suministro de electricidad continuo en los sectores del programa 24 horas, tras explicar que servicio eléctrico experimenta mejoría desde el pasado sábado con la entrada al sistema de las unidades Los Mina V y VI.

Dijo que ambas unidades aportaran al sistema la energía necesaria para lograr la estabilidad y satisfacer el 84% de la demanda. También anunció que se espera que en un plazo de tres semanas la generadora San Felipe, afectada por una avería mayor, pueda nuevamente generar 180 megavatios.

Además dijo que se adicionarán proyectos energéticos, entre estos, la generadora de la Empresa Eléctrica de Santiago (LAESA) que entrará próximamente con una generación de 60 megavatios.

Marranzini habló  al concluir una reunión encabezada por el presidente Leonel Fernández en su despacho del Palacio Nacional con los funcionarios del sector eléctrico, en la cual se tomaron dos resoluciones tendentes a procurar conjurar la crisis en el suministro.

Las resoluciones dispuestas por el presidente Fernández están dirigidas a lograr que las instituciones gubernamentales tomen las medidas necesarias para reducir el consumo de energía, especialmente las instituciones no cortables, que abarcan hospitales, escuelas, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el INAPA y CAASD entre otras.

El funcionario dijo que el Presidente resaltó la necesidad de que estas instituciones se ajusten al programa de ahorro. La otra resolución es solucionar con los inversionistas de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís, para terminar  por siempre la conclusión del contrato establecido con AES Dominicana para la puesta en marcha del gasoducto para la conversión de sus unidades generadoras a gas natural, lo cual contribuirá a paliar los apagones y a reducir el déficit en el sector eléctrico.   

Generación

El suministro de energía se mantiene deficitario ayer, con una generación promedio en el día de 1,251 megavatios (MW), frente a una demanda de 1,639 MW, para un  déficit de 388, equivalente a 24 por ciento.

 En la noche

En un reporte, la Superintendencia de Electricidad estimó para la  hora pico, en la noche,  una demanda máxima  de 2,004 MW, una oferta en generación de 1,602 MW, con un desabastecimiento de 402 MW.  El  martes la máxima generación se produjo a las  8:00 p.m. con un total de 1,469 MW , informó la entidad.

Distribuidoras deben ajustarse a apagones

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE informó que las distribuidoras eléctricas deben ajustarse al programa de apagones que ha trazado la CDEEE.

“La electricidad se programa y si quien la programa no lo hace de acuerdo a los ajustes que nosotros hemos determinado, tendrá que buscarse otro trabajo” advirtió Celso Marranzini.

Al finalizar  un encuentro en Aduanas junto a compañías telefónicas expresó que están revisando todos los circuitos porque han escuchado quejas de circuitos que tienen hasta 14 horas de apagones. Agregó que eso no será permitido porque en el programa de las distribuidoras no puede haber apagones continuos de esa magnitud.

Objetivos del FMI

Marranzini dijo que están cobrando y recuperando dinero para pagar antes del 31 de marzo unos 287 millones de dólares para lograr los objetivos que ha puesto el Fondo Monetario Internacional (FMI)  a la CDEEE con relación a la carta de intención.

Expresó que a diciembre del año pasado la CDEEE se quedó corto con unos cien millones de dólares con un objetivo que había planteado el FMI.

Destacó que el FMI trazó como objetivo a la CDEEE la reducción de pérdidas y  especialmente que no haya atraso con los generadores, donde solamente esté la deuda corriente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas